La campaña electoral anima las protestas sociales contra el Botánico

Los trabajadores de Egevasa preparan movilizaciones y el sindicato CSIF también ultima una manifestación frente al Palau

JC. F. M.

valencia. Joan Baldoví y Mónica Oltra sufrieron el pasado martes en Altea las protestas de un grupo de agricultores afectados por la plaga de la xylella. La proximidad de la cita electoral estimula la convocatoria de protestas en el entorno de los actos de los partidos o incluso frente a las propias instituciones.

Para las próximas fechas, a una semana vista del inicio de la campaña electoral, diversas entidades han convocado ya movilizaciones y manifestaciones contra el Consell del Botánico. El comité de empresa de Egevasa, la empresa mixta dependiente de la Diputación de Valencia, ha convocado sendas manifestaciones. La primera, para mañana viernes frente al Palau de la Generalitat. La segunda, el próximo día 12 -en pleno arranque de la campaña electoral- frente a la conselleria de Medio Ambiente, ubicada en la ciudad administrativa 9 d'Octubre.

El comité de empresa impulsa las movilizaciones con el objetivo de hacer oír sus reivindicaciones a la administración autonómica, y en concreto, a la conselleria que dirige Elena Cebrián. Los casi 400 empleados ya se movilizaron hace pocos meses -a finales de 2018- con el objeto de impedir que el Consell licitara 59 depuradoras que actualmente gestiona esta empresa mixta y que amenaza el futuro de la empresa. Los trabajadores se han mostrado muy crítico con los partidos del Botánico por su situación.

Por otro lado, CSIF ha convocado una manifestación para el jueves de la semana que viene -víspera del arranque de la campaña- para rechazar el «deterioro de la Sanidad Pública Valenciana y de las condiciones laborales de los Empleados Públicos.