Las camisetas de la discordia del primer día en el Congreso de los Diputados

Las camisetas de la discordia del primer día en el Congreso de los Diputados

Marta Rosique, de ERC, que forma parte de la mesa de edad, ha subido a la tribuna con una camiseta independentista

LAS PROVINCIAS

La sesión constitutiva del Congreso de la XIII Legislatura ha comenzado este martes con la formación de la Mesa de Edad, presidida por el diputado más veterano de la Cámara, el socialista burgalés Agustín Zamarrón, y que completan como secretarias las más jóvenes, Marta Rosique, de ERC, y Lucía Muñoz, de Unidas Podemos.

El primer día de la vuelta al Congreso ha regalado ya las primeras reivindicaciones estéticas. Precisamente ha sido Marta Rosique, de ERC por Barcelona, la que ha acudido a su primera intervención con una camiseta independentista. «Acció antifeixista. Països catalans» (Acción antifascista, Paises Catalanes), se puede leer en la prenda junto a una Estelada serigrafiada.

Pero la de Rosique no ha sido la única camiseta reivindicativa. Dos de sus compañeros de ERC también han lucido prendas con mensajes como «Llibertat preses polítiques» o «¡no pasarán!».

El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián (d), junto a otros diputados de ERC, en los escaños del Congreso de los Diputados donde hoy se celebra la sesión constitutiva de las nuevas Cortes Generales .
El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián (d), junto a otros diputados de ERC, en los escaños del Congreso de los Diputados donde hoy se celebra la sesión constitutiva de las nuevas Cortes Generales . / EFE | Ballesteros

Pero estas no han sido las únicas prendas con mensajes especialmente pensados para el primer día en el Congreso. Felipe Sicilia y Arnau Ramírez, los dos diputados socialistas (PSOE y PSC), han recibido a Vox con un viejo amigo: una camiseta blanca con el dibujo de Gaysper estampado, el gracioso fantasma LGTBI que la formación de Santiago Abascal utilizó en campaña y del que se ha apropiado el movimiento.

«Sus ataques no nos debilitan, nos refuerzan... Más orgullosos que nunca de defender los derechos de todas y todos», ha escrito uno de ellos en su cuenta de Twitter.