Borrar
Urgente Aemet avisa de un inminente cambio de temperaturas en la Comunitat Valenciana
La vicepresidenta Carmen Calvo junto a Julia Sevilla y Mavi Mestre. EFE/ Manu Bruque
Calvo avisa a PP y Cs: la nueva financiación depende de que se aprueben los presupuestos

Calvo avisa a PP y Cs: la nueva financiación depende de que se aprueben los presupuestos

La vicepresidenta asegura que el Gobierno «es consciente» de las demandas valencianas y reclama a los partidos que «no obstruyan»

A. CERVELLERA

VALENCIA.

Martes, 18 de diciembre 2018, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo acudió ayer a Valencia para participar en un homenaje a la referente feminista Julia Sevilla en la Universitat de Valencia y aprovechó su paso por la Comunitat para pedir el apoyo de los partidos para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ya que consideró que así se podrá atender la infrafinanciación que sufre la autonomía valenciana.

Calvo es consciente de que hoy por hoy el PSOE no cuenta con los apoyos necesarios para sacar adelante las cuentas estatales, que necesitan el difícil respaldo de los independentistas, PP o Ciudadanos, y quiso hacer un llamamiento a estas formaciones al asegurar que cuando se tengan los presupuestos se van «a dar solución a los problemas de la Comunitat Valenciana». La vicepresidenta remarcó que el Ejecutivo que encabeza Pedro Sánchez «es consciente» de la situación de infrafinanciación y por ello recordó que por «la vía de la senda de gasto» y con otras decisiones se ha intentado ir respondiendo a la demanda. En este punto decidió señalar directamente al PP y Ciudadanos, a los que reclamó que «no obstruyan» un proyecto que ni si quiera el Gobierno se atreve a presentar en el Congreso. Además, arremetió contra los populares al afirmar que desatendieron «de manera misericorde» esta reivindicación durante más de cinco años en el Gobierno central.

Estas declaraciones de Calvo no tardaron en recibir una respuesta desde las filas del PP. El portavoz de Economía en Les Corts, Rubén Ibáñez, afirmó, a través de un comunicado, que la vicepresidenta «no solo desconoce la realidad valenciana, también desconoce que su Gobierno no ha hecho nada por la financiación de la Comunitat». Ibáñez indicó a Calvo que «la primera decisión que anunció Pedro Sánchez en su propia investidura fue que no se iba a reformar la financiación autonómica, contradiciendo lo que decía en la oposición y dejando a Ximo Puig a los pies de los caballos».

La infrafinanciación no fue el único tema del que se pronunció Calvo durante su visita a Valencia ya que a la número dos del Ejecutivo socialista se le pidió una valoración sobre el fantasma del adelanto electoral valenciano que el presidente Puig nunca ha querido descartar. La vicepresidenta incidió en que no era su deber «pronunciarse por lo que pueda ser la oportunidad para los intereses generales de los valencianos» y remarcó que eso es algo que recae en las instituciones autonómicas, concretamente en Puig ya que la prerrogativa de adelantar los comicios previstos para mayo de 2019 está «particularmente atribuidas» al jefe del Consell.

Homenaje a Julia Sevilla

Calvo participó en la entrega de la medalla de la Universitat de Valencia a Julia Sevilla y no dudó en afirmar que «el feminismo de este país le debe mucho» a la profesora, a la que es «de justicia» reconocer su «extraordinaria trayectoria académica» y su trabajo «inmenso» por la igualdad entre hombres y mujeres que le ha llevado a ser una de las precursoras del feminismo constitucional. Calvo fue la encargada de pronunciar la 'laudatio' a esta profesora que también fue la primera letrada en Les Corts, una precursora en los estudios constitucionalistas con perspectiva de género y cuya contribución calificó de «inspiradora» por haber abierto un camino al que ahora estamos acostumbrados «con gran valentía».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios