Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales

El PP califica de «capricho de Puig» los tres millones de ayudas a Air Nostrum

PSPV, Compromís y Ciudadanos sacan adelante la subvención a la aerolínea con el voto en contra de los populares y Podemos

S. P./ EFE

VALENCIA.

Miércoles, 20 de diciembre 2017, 23:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ayuda de tres millones de euros para la aerolínea Air Nostrum contemplada en los presupuestos fue aprobada ayer en Les Corts. La votación salió adelante gracias al respaldo de los partidos que forman el Consell, PSPV y Compromís, y a Ciudadanos y contó con la oposición de Podemos y el PP, que consideró «un capricho de Puig» la subvención.

Desde las filas populares se han mostrado siempre muy críticos con esta ayuda y la han criticado desde el primer momento. Rubén Ibáñez, diputado del PP, aseguró que esta partida es «un capricho de Puig» que ha sido incluido en la conselleria de Hacienda (dirigida por el socialista Vicent Soler) porque no se han atrevido a ponerlo en la de Economía (cuyo titular es Rafael Climent, de Compromís), que es donde correspondería. El parlamentario señaló que es «muy difícil de explicar» a los ciudadanos que un Gobierno que se queja de la falta de financiación se dedique a comparar aviones y recalcó que si la justificación es la lucha contra la contaminación, el principal argumento que se sostiene desde el Consell, por qué no se destina un euro a las empresas cerámicas de Castellón.

El diputado de Podemos David Torres también se opuso a la subvención. Torres consideró que la empresa no necesita ese dinero, subrayó que este tipo de subvenciones «generan agravios comparativos con otros sectores» y mostró sus dudas respecto si esa ayuda puede vulnerar la legislación europea sobre competencia.

El anuncio del voto en contra de Podemos obligó al PSPV y Compromís a buscar la ayuda de Ciudadanos para sacar adelante la votación. Sin embargo, para los socialistas esta propuesta «cumple todos los objetivos del pacto del Botánico». José Muñoz, diputado del PSPV, justificó la inclusión de esta línea nominativa con la que el Consell cofinancia el 1 % de un proyecto de 340 millones encaminado a lograr una flota de aeronaves «más eficientes y sostenibles» en un sector estratégico para la Comunitat que aporta «empleo cualificado» y «alto valor añadido».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios