La caída de votos de Vox en las autonómicas impidió que la derecha ganara en Les Corts

Un ciudadano introduce su voto en las elecciones celebradas el domingo en la Comunitat. / jesus signes
Un ciudadano introduce su voto en las elecciones celebradas el domingo en la Comunitat. / jesus signes

Si los apoyos recibidos por Abascal se hubieran repetido con Llanos, el PSPV perdería dos diputados, Compromís uno y la suma con PP y Cs daría 50 escaños

BURGUERA

Javi y su mujer acudieron a las 12.30 horas del domingo a votar a un colegio electoral de una urbanización La Pobla de Vallbona. Miraron la mesa donde estaban las papeletas. Cogieron un sobre blanco cada uno, el del Congreso, metieron la papeleta de Vox y se pusieron a la cola. Ante las urnas, los miembros de la mesa del colegio electoral les indicaron que podían votar también a las autonómicas y al Senado. Javi respondió: «No, no». Votaron al Congreso y se fueron. En la localidad de Camp de Turia, se contabilizaron 2.083 sobres con la lista de Vox para las generales. En las elecciones autonómicas, los electores vallbonenses de Vox fueron 1.725, una merma del 15%. En términos de la Comunitat, el 13,3% de simpatizantes que apoyaron la candidatura de Santiago Abascal para presidir el Gobierno central no lo hicieron con la de José María Llanos como candidato a la Presidencia de la Generalitat. De los 322.000 valencianos que introdujeron el sobre blanco en la urna del Congreso, unos 43.000 no lo hicieron en la destinada a Les Corts. Resultado de la merma: tres escaños menos para Vox que fueron a parar al PSPV y Compromís.

El tripartito que sostiene al Botánico logró el domingo 52 diputados. La mayoría absoluta son 50. Esa es la cantidad de parlamentarios autonómicos que hubieran sumado PP, Cs y el partido de Abascal si el número de afines a Vox se hubiera repetido en las urnas que albergaron el voto nacional y el valenciano. El Botánico se habría quedado en 49, tres menos.

Tal y como adelantó LAS PROVINCIAS, el bloque de la derecha (PP, Ciudadanos y Vox) recibió en los comicios generales celebrados el domingo un poco más de 1,3 millones de votos en la Comunitat. Sin embargo, en las elecciones autonómicas, ese mismo bloque recibió unos 50.000 apoyos menos.

El 80% del descenso de apoyos a la derecha de urna a urna corresponde al partido de Abascal

De la terna de populares, naranjas y simpatizantes de Abascal, el PP fue el único que en las autonómicas recibió más votos que en las generales. Bonig recabó 504.000 papeletas. La candidatura nacional en la Comunitat, casi 498.000. En el caso de Ciudadanos y Vox, sus simpatizantes desertaron, renunciaron al sobre rosa, el de las autonómicas. En el caso de Ciudadanos, pasó de recibir cerca de 482.000 apoyos para Rivera a casi 467.000 para Cantó. Respecto a Vox, uno de cada diez de sus simpatizantes en la Comunitat participó en las nacionales pero no en las elecciones valencianas.

En la provincia de Castellón, se repartieron 24 escaños autonómicos. Siete para el PSPV, cinco para el PP, cuatro para Cs y otros tantos a Compromís, dos a Vox y los mismos para Podemos. Vox recibió 32.362 papeletas de electores castellonenses que participaron en las autonómicas, mientras que en las generales recibieron 37.483, una cantidad que si se hubiera repetido en los comicios valencianos hubieran supuesto que el cuarto escaño de Compromís se habría convertido en el tercero de Vox.

En Valencia, de los 40 escaños a elegir, diez recalaron en las siglas socialistas, nueve a Compromís, siete al PP y los mismos a Ciudadadanos, cuatro a Vox y tres a Podemos. Sin embargo, si los 169.000 votantes de Vox no hubieran mermado hasta los 145.000, el partido de Abascal habría ganado un parlamentario y el PSPV lo hubiera perdido.

En el caso de Alicante, había en juego 35 parlamentarios en las elecciones de Les Corts, y diez fueron para los socialistas, siete diputados lograron tanto los populares como Ciudadanos, cuatro para Vox, y el mismo número para Compromís, y tres para la opción podemista. Si el número de alicantinos que apostaron por Vox (115.000) en las generales no hubiera descendido hasta los 100.000 en las elecciones autonómicas, el partido de Abascal tendría un diputado más en Les Corts y el PSPV, uno menos.

En su conjunto, en Les Corts, el PSPV hubiera ganado, pero habría logrado 25 diputados, seguido por los 19 del PP, 18 de Ciudadanos, 16 de Compromís, 13 de Vox y ocho de Podemos. El Botánico sumaría 49 y la derecha valenciana, 50.