Borrar
Urgente Lluvia de premios con la Primitiva del jueves que entrega un premio de 46.550 euros en una administración de Valencia
El Botánico se enfrenta por los bous al carrer

El Botánico se enfrenta por los bous al carrer

La jefa de gabinete de la consellera de Transparencia critica que el Torico de Chiva sea declarado bien turístico

H. E.

Viernes, 5 de julio 2019, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La fiesta de bous al carrer vuelve a entrar de lleno en el Consell del Botánico y una parte no duda en criticar los acuerdos que se toman en un Gobierno de la Generalitat del que forma parte. El Diario Oficial publicó ayer la concesión del título honorífico de bien de interés turístico de en la Comunitat a la fiesta del Torico de la Cuerda de la Chiva. Momentos después de publicarse, Aurora Mora, jefa de gabinete de la consellera de Transparencia, Rosa Pérez Garijo, de Unides Podemos, criticó la decisión aprobada por la conselleria de Presidencia y lamentó que el Consell impulsara el maltrato animal como fiesta autonómica.

«Otorgar el título honorífico de fiesta de interés turístico autonómica a la fiesta del Torico de la Cuerda de Chiva es ascender a rango de fiesta de interés turístico el maltrato de los toros y no es propio de un gobierno de izquierdas», señaló Mora en su cuenta de twitter.

En Chiva, localidad que ataca la jefa de gabinete de Pérez Garijo por sus tradiciones, gobierna Esquerra Unida, el partido de la consellera, en un pacto de gobierno en el que también está Compromís y Podemos, dos formaciones que forman parte del Consell del Botánico. En ningún momento estas formaciones han impulsado iniciativas a nivel municipal en el Ayuntamiento para acabar con la fiesta del Torico de la Cuerda. Además, su alcalde, Emilio Morales, que pertenece a Iniciativa, forma parte activa de la fiesta. La petición para ser considerado como bien de interés turístico autonómico partió de la Asociación Peña Taurina el Torico de la Cuerda de Chiva que preside Javier Tarín. Durante los últimos años este colectivo ha trabajado para preservar la tradición y que se respete al animal en cada carrera. Además, el historiador Juan Carrión descubrió que el primer documento sobre los bous al carrera en la Comunitat data de 1648 y hace referencia al toro de cuerda de Chiva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios