Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Imagen de archivo del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell. Foto: Afp / Vídeo: Atlas

Borrell: «Se puede estar contra la independencia y reconocer que la mayoría de Cataluña se siente nación»

El ministro de Asuntos Exteriores aclara que no comparte la premisa de los independentistas de que «ser nación equivale a tener Estado»

europa press

Madrid

Jueves, 13 de septiembre 2018, 19:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha insistido este jueves en que ser una nación desde el punto de vista cultural o sociológico, como, a su juicio, ocurre con Cataluña, «no implica tener un Estado» y que se puede «reconocer la existencia de esa realidad y al mismo tiempo estar en contra de la independencia».

Así lo ha remarcado, en declaraciones en el Congreso, al ser preguntado por su reciente entrevista a la BBC en la que admitía que Cataluña puede considerarse una nación, una opinión que, como ha recordado, él sostiene desde hace tiempo e incluso ha argumentado por escrito.

Pero ha querido dejar claro que él no comparte la premisa de los nacionalistas que consideran que «ser nación equivale a tener Estado». «En el mundo hay muchas naciones sin Estado», ha recalcado el ministro de Exteriores.

«Se puede reconocer que desde el punto de vista cultural y sociológico, la mayoría de catalanes creen que tienen una consideración de diferenciación e identificación propia sin que eso implique de ninguna de las manera apuntarse al independentismo. Yo puedo reconocer la existencia de esa realidad y al mismo tiempo estar en contra de la independencia», ha resumido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios