Borrar
Betoret y Bonig, en un acto del partido. EFE/POLO
Bonig traslada a Génova su malestar por el premio a Betoret

Bonig traslada a Génova su malestar por el premio a Betoret

El exlíder provincial será Secretario de Política provincial en la dirección nacional del PP, que contará con un total de ocho valencianos

JC. F. M.

Viernes, 27 de julio 2018, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El expresidente del PP de la provincia de Valencia, Vicente Betoret, será el Secretario de Política provincial de la dirección nacional del partio. Así lo desveló ayer Pablo Casado en Barcelona, durante la reunión del comité ejecutivo de su partido en el que hizo pública la composición de la nueva dirección nacional de los populares. El nombramiento de Betoret -uno de los ocho valencianos en la nueva dirección popular- provocó un profundo malestar en el seno del PPCV, hasta el punto de que la presidenta regional, Isabel Bonig, así se lo trasladó al propio Casado en el almuerzo que éste mantuvo con los presidentes regionales.

El nombramiento de Betoret no gustó nada en amplios sectores del PP de la provincia de Valencia ni tampoco en la dirección regional. El exlíder provincial -que asumió ese cargo tras estallar el caso Imelsa que se llevó por delante a Alfonso Rus y a su equipo- protagonizó un intenso enfrentamiento con la dirección que encabeza Bonig a raíz del proceso de convocatoria del congreso provincial del partido. La cúpula regional se decantó como candidata por la portavoz de los populares en la Diputación, Mª Carmen Contelles. El nivel de beligerancia entre Betoret y la portavoz popular alcanzó su cénit en una tormentosa reunión de la junta directiva provincial de los populares de Valencia, en la que los insultos y las denuncias de pucherazo adornaron una votación en la que el líder provincial no logró sacar adelante su propuesta de comité organizador del congreso provincial. El caos de aquella reunión, unido al agrio enfrentamiento en el seno del partido, derivó en el nombramiento de una gestora y en el aplazamiento del congreso provincial.

Betoret, salpicado también por Marcos Benavent en sus confesiones del 'caso Imelsa', perdió desde entonces todo el favor de la dirección regional, empeñado en esquivar las primarias con las que, sin ir más lejos, Bonig había sido elegida líder regional.

El PPCV tendrá ocho miembros en la dirección nacional aunque ninguno será vicesecretario

La presencia de Betoret en la dirección nacional -ya era miembro del comité ejecutivo, pero sólo en calidad de vocal- responde al apoyo que el exlíder provincial brindó a Dolores de Cospedal en la carrera para elegir presidente nacional -el diputado valenciano también mantiene buena relación con Juan Carlos Vera-. Es el mismo caso que el presidente de la Diputación de Alicante César Sánchez, que ocupará ahora la secretaría de Transparencia. Junto a ellos, el presidente provincial del PP de Castellón, Miguel Barrachina, completa los nombres de los tres valencianos con responsabilidades de área en la dirección nacional -hasta ahora sólo había uno-.

La cuota valenciana en el comité ejecutivo del PP se completa con otros cinco nombres: tres vocales -Begoña Carrasco, José Manuel García Margallo y Elio Cabanes- y dos miembros natos (lo son por la responsabilidad que ocupan en el partido), la presidenta regional Isabel Bonig y el portavoz del PP europeo Esteban González Pons. En términos cuantitativos, el PP valenciano gana dos puestos en la dirección. Respecto a la liderada por Bonig se caen la secretaria general del PPCV, Eva Ortiz, y el presidente provincial de Alicante, José Císcar.

Belén Hoyo

En la nueva dirección nacional no figura Belén Hoyo, la dirigente valenciana más cercana a Casado. Fuentes del PP nacional señalaron ayer que la diputada será designada hoy miembro del nuevo comité de dirección del grupo parlamentario popular en el Congreso de los Diputados. El nuevo presidente nacional de los populares quiere que los referentes del partido llamados a asumir la labor de hacer oposición el Gobierno de Pedro Sánchez ocupen un puesto en ese órgano.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios