Borrar
Urgente El Parotet, cubierto ya por el andamio para su restauración

Bonig recrimina a Puig que hable del adelanto del FLA como un «gran logro»

Cs recuerda que el jefe del Consell milita en un partido «responsable» de que no lleguen las transferencias ni la financiación autónomica

A. DE JUAN

Jueves, 19 de septiembre 2019, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Las consecuencias de un nuevo proceso electoral para la Comunitat a causa de la falta de apoyos para que Sánchez pueda conformar Gobierno han provocado reacciones en Les Corts. La presidenta del PP, Isabel Bonig, señaló ayer que «no hay presupuestos pero sí transferencias, que están marcadas por Ley». Así, la popular hizo referencia a la reunión del pasado lunes entre el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, y aseguró que Puig «está haciendo absolutamente el ridículo y ha claudicado».

Bonig recriminó que Puig hable de un adelanto del FLA (Fondo de Liquidez Autonómico) como un «gran logro» y, sin embargo, cuando gobernaba el PP el FLA ya se adelantó. «Dinero hay, tiene que venir lo que corresponde a la Comunitat porque así está marcado en la legislación».

Asimismo, la dirigente del PP aseguró que Puig «tiene un problema», ya que antes decía que se plantaría ante los recortes y ayer reconoció que «iba a haber recortes».

La lider popular recordó que su formación política «no tolerará los recortes en derechos sociales de los valencianos». Ya que según afirmó Bonig «los recortes deben venir de los enchufados, de las ayudas directas de Presidencia y de entrevistas pagadas». Lo mismo planteó el síndic de Ciudadanos, Toni Cantó, quien recordó que Puig, milita en un partido que «es responsable de que no haya gobierno ni de que lleguen las transferencias ni la financiación». Además, el portavoz de Cs advirtió que la repetición electoral supondrá «dificultades especialmente graves».

Cantó urgió a que el plan de ajuste del Consell se centre en «acabar con los enchufados, las subvenciones a entidades pancatalanistas o la inversión en publicidad institucional de Puig, así como en «impedir que siga invirtiendo en mejorar su imagen en medios de comunicación». El dirigente señaló que el criterio de la Generalitat para llevar a cabo los ajustes será «pelear entre consellerias» por ver quién asume las competencias.

Por su parte, la portavoz de Vox en Les Corts, Ana Vega, indicó que la repetición electoral retrasará la llegada de dinero a la Comunitat, lo que tendrá «repercusiones graves» ya que retrasará la llegada de dinero procedente tanto de las entregas a cuenta como del FLA.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios