Borrar

Bonig pide la dimisión de Puig si se confirma el descontrol en la contabilización de fallecidos

La dirigente del PP suma el descuadre en las cifras de mortalidad con las irregularidades en la vacunación y las deficiencias en la antigua Fe para justificar la petición de cese del presidente

burguera

Jueves, 4 de febrero 2021, 13:14

Comenta

La presidenta del PP, Isabel Bonig, ha pedido hace unos minutos que el presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, dimita, si se confirma el descuadre entre las cifras de fallecimientos por coronavirus en la Comunitat que ofrece la Conselleria de Sanidad y las que maneja el ministerio que hasta hace unos días estaba en manos de Salvador Illa, el ahora candidato al Govern catalán que ayer a mitad de mañana protagonizó junto al propio Puig un acto electoral. Bonig ha expresado su contrariedad porque el jefe del Consell se dedique a la campaña catalana en las jornadas en las que se registran la mayor cantidad de muertos en la Comunitat a causa del covid. Precisamente, en relación a esas cifras y sus descuadres, Bonig ha considerado esta situación lo suficientemente grave como para que Puig abandone el Palau de la Generalitat.

«O miente el Gobierno o la Conselleria de Sanidad, que todo puede ser, aunque el responsable final de todo esto es el señor Puig, que es quien mantiene a una consellera incompetente mientras se enfrentan a una crisis sanitaria sin parangón. Si hay un descuadre en los fallecimientos, si seguimos sin personal suficiente, si en la antigua Fe está pasando lo que se está investigando la Fiscalía, es para pedir la dimisión del señor Puig«, ha indicado la dirigente del PP.

«La Conselleria de Sanidad es un organismo público que gasta dinero público para informar a los valencianos, y nos preocupa ese descuadre entre las cifras de fallecimientos. Cuando tengamos todos los datos y comprobemos si alguien ha faltado a la verdad, para ocultar la realidad o por algún tipo de descontrol, habrá que reclamar que asuman responsabilidades de todo tipo. Y lo mismo ocurre con la vacunación y sus instrucciones. O con el procedimiento abierto por la Fiscalía por la atención sanitaria en la antigua Fe. Hemos pedido una comisión de investigación y si deben dimitir alcaldes lo harán, pero también habrá que ver quién ha hecho las cosas. El problema del descuadre lo dice el Ministerio de Sanidad, que no es el PP. Nadie se alegra de los muertos, pero lo que no se puede hacer es ocultar la información«, ha advertido la dirigente popular.

Para Bonig, el presidente de la Generalitat «está de diálogos electorales con Illa, mientras su consellera intenta querellarse con unos y otros para tapar bocas. Si todo esto que está apareciendo es así, me parece que quien tiene que dimitir es el señor Puig. No puede ser que al frente de la Generalitat haya tanta incompetencia«.

La líder de la oposición, sin embargo, no ha querido entrar a valorar el procesamiento del expresidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Ontinyent, el exportavoz del PSPV, Jorge Rodríguez. «Podría comparecer aquí y cargar contra Jorge Rodríguez por los presuntos delitos que le imputan, pero la situación es tan grave, tan grave, tan desesperante desde el punto social, sanitario y económico, que no voy a hacer guerra de esto. No somos como ellos en cuanto a la presunción de inocencia. En estos momentos las UCI de la Comunitat están colapsadas, con gerentes de departamentos de salud sin saber cómo hospitalizar a la gente con covid y sin él, muchos valencianos están perdiendo su patrimonio. No es el momento de ensañarnos. Quien la haga que la pague. Ahora mismo lo prioritario es el liderazgo. Que salga el señor Puig y tome medidas, y compruebe que pasa con los descuadres de cifras y los problemas de vacunación o en la antigua Fe. Ante lo demás, actúa la Justicia«, ha señalado Bonig.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Bonig pide la dimisión de Puig si se confirma el descontrol en la contabilización de fallecidos

Bonig pide la dimisión de Puig si se confirma el descontrol en la contabilización de fallecidos