Bonig cree que Marzà se centra «en catalanizar» y seguir a Torra

EPVALENCIA

La presidenta PP valenciano, Isabel Bonig, tildó ayer de «preocupante» que la enseñanza de los alumnos valencianos «esté en manos de un comisario ideológico, más preocupado en catalanizar y en seguir la hoja de ruta de Quim Torra que en educar». Bonig se pronució en estos términos sobre la decisión del conseller de Educación, Vicent Marzà de interrogar a los centros educativos para saber qué lengua utilizan y recomendar el uso del valenciano incluso fuera de las aulas.

La líder de los populares valencianos criticó la «defensa» que a su juicio hace el Botánico «a que se espíe en las escuelas de la Comunitat» y señaló que «la hostilidad política demostrada ayer por el PSPV y Compromís no nos va a amedrentar porque no vamos a dar un paso atrás para denunciar esta imposición en los centros valencianos». Bonig apuntó que «los que apuestan por politizar la escuela pública, los que la ponen en riesgo, los que huyen de un modelo plural y los que quieren una escuela pública mediocre son PSPV y Compromís». «Es el PP quien defiende una escuela plural, libre y despolitizada», aseveró.

Bonig recodó que «no sólo lo advierte el PP, lo advierten las familias, los centros y los tribunales» y avisó de que en una sentencia del TSJCV «ya ponía de manifiesto que había municipios donde el castellano estaba en peligro» porque «hay muchos municipios donde no hay oferta en lengua castellana». «Tanto es así que se reconocía que el 93% de los alumnos en la provincia en Castellón estudian solo en líneas en valenciano», añadió. «Es muy triste que la educación valenciana sea noticia nacional una y otra vez por el espionaje y el sectarismo, y no por su excelencia, porque tenemos grandes profesionales y un gran sistema», dijo.