Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro

El bloqueo de la reforma del Estatut de 2011 vuelve a enfrentar a Compromís con el PSOE

S. P.

Martes, 14 de agosto 2018, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuanto más se acercan las elecciones municipales y autonónomicas más diferenciación pretenden marcar los socios del gobierno autonómico valenciano, Compromís y PSPV, y son los nacionalistas, en esta ocasión desde el Senado, los que ayer dieron muestra de querer airear sus diferencias realizando declaraciones con las que trataban de enfrentarse con los socialistas a cuenta del bloqueo en el Congreso de la aprobación de la reforma del Estatut que Les Corts respaldaron en 2011.

Compromís presentó ayer en el Senado una moción para que el Congreso desbloquee la aprobación de la reforma del Estatut de hace siete años, que ya se ha aplazado en 44 acasiones. «Más de 7 años lleva nuestro Estatuto de Autonomía cogiendo polvo en Madrid, más de 44 veces se ha aplazado. ¿Por qué el de Canarias apenas ha estado unos meses y el nuestro lleva más de 7 años?», dijo ayer el senador Carles Mulet.

La paralización de la reforma del Estatut implica, según inciden desde Compromís, una pérdida de hasta 1.600 millones de euros anuales para la Comunitat Valenciana. El territorio valenciano solo recibe un 8% del presupuesto total del sistema de financiación, mientras que cuenta con el 11% de la población del Estado. «Esta situación se podría revertir si existiese voluntad política desde Madrid. Ansiábamos que, con el nuevo Gobierno español, ciertas desproporcionalidades se atajarían, pero no. Parece que todo seguirá igual y los valencianos y valencianas seguiremos a la cola», agregó Mulet.

Para los representantes de Compromís, «podemos hacer pequeñas modificaciones, pero sin el Estatut nos quedaremos en una reforma de mínimos», dijo sobre la reforma de la ley electoral que pretende su partido en Les Corts. Entre los aspectos a reformar del sistema electoral se encuentran la barrera electoral del 5%, la exigencia de celebración de primarias y debates para todos las formaciones valencianas, dotar de mayor proporcionalidad al sistema modificando las circunscripciones o abrir las listas electorales, entre otras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios