Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Enric Morera durante un pleno de Les Corts. jesús signes
El Bloc vuelve a dar portazo a una alianza con Podemos para 2019

El Bloc vuelve a dar portazo a una alianza con Podemos para 2019

Morera, presidente del partido mayoritario integrado en Compromís, asegura que «lo natural» es que la coalición concurra en solitario a las elecciones autonómicas

J. MOLANO

VALENCIA.

Lunes, 9 de octubre 2017, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Bloc volvió a dar portazo a una posible alianza con Podemos en las próximas elecciones autonómicas de 2019. Si hace un mes era Águeda Micó, secretaria general del partido mayoritario integrado en Compromís, quien descartaba concurrir con los podemistas a los comicios, el pasado viernes era el presidente de su formación, Enric Morera, quien repetía exactamente el mismo discurso.

El histórico dirigente del Bloc afirmó en los desayunos de la agencia EFE que «lo natural» es que Compromís se presente a las elecciones autonómicas de 2019 en solitario, para no «privar» a los valencianos de tener una opción que defienda sus intereses «sin subordinaciones ni dependencias». Morera señaló que Compromís «tiene su camino», el de la defensa de los intereses valencianos, y opina que Podemos y EU «revalidarán su coalición», e incluso la trasladarán al ámbito municipal. Indicó que en la próxima campaña electoral cada uno de los partidos que han formado el Consell esta legislatura defenderá su proyecto político, aunque serán «corresponsables» de la gestión «para lo bueno y para lo malo», y cree que sería positivo que se anunciara en ese contexto la voluntad de «reeditar el pacto del Botánico».

Mientras Micó y Morera prefieren mantenerse al margen de los podemistas a nivel electoral, en Iniciativa del Poble Valencià, la formación dentro de Compromís que lidera la vicepresidenta del Consell Mónica Oltra, consideran que ese es un posicionamiento precipitado. Tanto la número dos del Ejecutivo valenciano como el senador Carles Mulet, su compañero de filas, creen que es aún muy pronto para tomar decisiones al respecto y cerrar la puerta al partido morado.

La historia va camino de repetirse, ya que esta no es la primera vez que los dos principales socios dentro de Compromís se distancian a la hora de afrontar convocatorias electorales. En el debate previo a las votaciones generales de 2015, el Bloc ya maniobró para evitar un pacto con la formación que lidera Pablo Iglesias. Entonces, en el Bloc, en lugar de proponer una consulta a todos los militantes de Compromís, buscaron el consenso entre sus propias bases preguntando por una posible confluencia con partidos de ámbito estatal, que se posicionaron mayoritariamente en contra de la misma. Por su parte, el proyecto de Oltra realizó su propio referéndum interno a todos los inscritos, que respaldaron acudir con Podemos a las elecciones, una opción que el Bloc finalmente tuvo que asumir. Esta unión supuso grandes ventajas electorales, ya que superaron en votos al PSOE y se situaron como la segunda fuerza política en la Comunitat.

¿Cómo ven en Podemos esta división interna en Compromís? Con indiferencia y calma. Desde el partido morado en la Comunitat aseguran que la posible confluencia en las elecciones autonómicas «va a ser un tema recurrente en los próximos meses» y que en la formación sólo ven factible una futura alianza «si se hace bien y si las bases deciden que eso es lo que quieren».

Un traje «más grandecito»

Morera no quiere pactos electorales pero valoró positivamente los acuerdos de gobierno en la Generalitat y en «muchos ayuntamientos de la Comunitat». Además, analizó la situación interna de Compromís. Respecto al futuro de de la coalición dijo que «todo es mejorable», como «la democracia interna, la toma de decisiones y continuar avanzando en un modelo único y positivo que ha merecido el apoyo de muchísima gente», pues el «traje» se le ha quedado «pequeño» a la coalición y toca buscar otro «más grandecito».

El dirigente rechazó la acusación del PP de que el Consell está «secuestrado» por Compromís, afirmación que atribuye al «debatillo político». Consideró que deben llegar al final de la legislatura «con la cara bien alta» y explicar que la acción del Ejecutivo ha servido para mejorar la vida «de muchas personas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios