Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
El Bloc pospone su congreso hasta el año próximo a causa de la pandemia

El Bloc pospone su congreso hasta el año próximo a causa de la pandemia

Los nacionalistas retrasan su cónclave por la dificultad de garantizar la seguridad de la militancia mientras un sector crítico reclama que se potencie la participación telemática

burguera

Viernes, 25 de septiembre 2020, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Comité Organizador del Congreso (COC) del Bloc tiene muy avanzada la reflexión sobre la posibilidad de posponer hasta el año que viene el cónclave nacionalista. A lo largo del día de hoy se reunirán pero fuentes del partido dan por hecho la postergación. Inicialmente, el Bloc tenía previsto celebrar su congreso en junio. Sin embargo, con la aparición del coronavirus se decidió retrasar la fecha y se consideró posible organizarlo antes de que acabase el año. Sin embargo, «esto (por la afección del coronavirus) va para largo», admitieron las fuentes consultadas, por lo que el octavo congreso acabará postergándose cerca de un año, hasta fechas próximas al verano del año que viene.

La incertidumbre derivada por la evolución de la Covid lo condiciona todo, y el Bloc no es una excepción. Las ponencias han ido avanzando trabajos en materia política y estatutaria, pero aún quedan cosas por rematar. No todo se puede discutir por grupos de Whatsapp. Sin embargo, las reuniones presenciales son complicadas de celebrar. Hay, por un lado, el riesgo para las personas derivado de los contagios que siguen registrándose y, por otro, dificultades para encontrar espacios donde la militancia pueda reunirse. Esta misma semana, sin ir más lejos, Enric Morera, presidente del partido y también de Les Corts, no pudo asistir al inicio del debate de política general celebrado en el parlamento valenciano porque estaba pendiente del resultado de unas pruebas que finalmente dieron negativo. Situaciones así se seguirán dando, e incluso pueden incrementarse en los próximos meses, en otoño e invierno, cuando la presencia de la gripe, o hasta de un resfriado, aún generará más dudas.

Frente a este escenario, desde el sector crítico Bloc i País abogan por darle mayor protagonismo a la participación telemática de la militancia. Fuentes del partido señalan que BiP busca de esa forma, además de facilitar la participación, aprovechar que la no presencialidad en el congreso podría dar más libertad a los críticos con la dirección del partido. Igualmente, desde BiP se reclama que se incremente el nivel de consulta a la militancia hasta el punto de que se les consulte ya no una nueva denominación del partido, sino si están de acuerdo con ese cambio de nombre. Ese y otros temas, que querían debatirse en el congreso, tendrán que esperar al año próximo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios