Bernabé tilda de «numerito» la reunión de Mazón con los proveedores por los impagos
La delegada del Gobierno rechaza la responsabilidad del Ejecutivo central en la asfixia económica de la Comunitat y achaca el colapso de la Generalitat a los «regalos fiscales para los de siempre» por la bajada de impuestos
Burguera
Miércoles, 21 de mayo 2025, 14:31
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha convocado a los proveedores del Consell a una reunión para este jueves. El objetivo del Consell es ... explicarles la situación económica de la Administración valenciana, colapsada. El Gobierno autonómico atribuye esta falta de fondos a la escasa colaboración del Ejecutivo central.
El Gobierno valenciano solicitará formalmente la incorporación a los asuntos a tratar en la Conferencia de Presidentes del 6 de junio en Barcelona el del desbloqueo del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) extraordinario para que las CCAA puedan atender el exceso de déficit del ejercicio inmediatamente anterior. De hecho, no disponer de esos fondos se encuentra en el origen de los problemas de pago a proveedores y de dificultades para atender los servicios públicos básicos de los que el Gobierno valenciano viene advirtiendo los últimos días.
Entre esos proveedores, ambulancias, suministros de los hospitales, cocina, alimentación, mantenimientos en el ámbito sanitario; suministro de residencias y pago de las plazas públicas a residencias privadas en el ámbito de los servicios sociales, y el transporte escolar en el de la educación. A 31 de diciembre, el agujero de la administración autonómica con sus proveedores superaba los 1.455 millones de euros. De ahí la reunión de este jueves, que ha adelantado Valencia Plaza.
Por parte del Gobierno, su delegada en la Comunitat, Pilar Bernabé, ha defendido que la reunión de Mazón con los proveedores es «un numerito» una «performance» que utiliza como «cortina de humo» para señalar el Ejecutivo de Sánchez sin asumir su propia responsabilidad.
«Cuando alguien regala 500 millones, un regalo fiscal para los de siempre, tiene 500 millones menos en la caja y no tiene plan B, y eso perjudica a los proveedores, que realizan importantes servicios a la ciudadanía. Eso es lo que pasa cuando no tienes estrategia ni capacidad de gestión: regalas dinero para tus amigos y te falta para el resto», ha señalado Bernabé.
La delegada del Gobierno ha admitido que «todo se puede mejorar en cuanto a la financiación. Habrá una conferencia de presidentes, y Sánchez es el que más los ha reunido, y la capacidad y ganas de diálogo es permanente».
Según Bernabé, Mazón «necesita una cortina de humo y el numerito habitual como el de mañana (en referencia a este jueves) cuando se reúna con los proveedores, que lo que hace es negar su capacidad de gestión, porque hace regalos fiscales sin tener dinero para pagar a los proveedores», en relación a la supresión del Impuesto de Sucesiones, que para los socialistas ha supuesto renunciar a recaudar cerca de 500 millones de euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.