Beatriz Simón estalla contra el juez de Taula porque lleva casi un año sin resolver

A. RALLO

valencia. La concejal investigada por participar en el supuesto blanqueo de 50.000 euros en el Grupo Municipal del PP Beatriz Simón ha presentado un escrito al juez en el que denuncia la parálisis procedimental que sufre el caso, situación que vulnera los derechos fundamentales del edil.

La responsable detalla una serie de peticiones que hasta la fecha no han tenido respuesta, circunstancia que le impide recurrir las decisiones a la Audiencia de Valencia. En concreto, recuerda que en enero de 2018 solicitaron que la investigación actual -une el blanqueo de 50.000 euros con la financiación ilegal del PP de las elecciones de 2011 y 2007- se dividiera en causas diferentes. La representación de Simón añade que, ante la falta de respuesta, reiteraron la propuesta en septiembre de este año. De igual modo, en junio, la concejal también reclamó el archivo de las actuaciones sin que haya obtenido respuesta.

No es la primera vez que una defensa se queja del funcionamiento del órgano judicial. Estos problemas no tienen por qué ser responsabilidad directa del instructor, ya que algunas de estas tareas pueden ser competencia del letrado de la administración de justicia.

El Poder Judicial inspeccionará este juzgado a partir del próximo año, según confirmaron a LAS PROVINCIAS desde el órgano de Gobierno de los jueces. La actuación corre a cargo de un equipo formado por un magistrado y un Letrado de la Administración de Justicia. Durante aproximadamente una semana revisarán algunas de las causas que instruye el órgano. Posteriormente redactarán un informe con las conclusiones de su trabajo en el que evalúan la situación. También pueden proponer recomendaciones. En el caso de que apreciaran alguna irregularidad, el expediente se trasladará al promotor de la acción disciplinaria.

 

Fotos

Vídeos