Borrar
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig. EFE/KAI FÖRSTERLING
El banco de la Generalitat autorizó el pago de dividendos a Ximo Puig

El banco de la Generalitat autorizó el pago de dividendos a Ximo Puig

El jefe del Consell ha ingresado casi 19.000 euros de Pecsa desde que ocupa la presidencia

S. P.

Valencia

Lunes, 6 de julio 2020, 11:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, autorizó el 18 de mayo de 2016 que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, pudiera cobrar dividendos del Promociones y Ediciones Culturales SA (Pecsa), sociedad de la que es accionista el jefe del Consell y que pertenece al Grupo Zeta, según ha publicado el periódico ABC.

El IVF, que es el banco público de la Generalitat, permitió que antes del 31 de diciembre Pecsa realizara un reparto de dividendos «cuyo resultado será la recepción por los accionistas minoritarios de un importe máximo de 84.224 euros, condicionado a la aprobación por la mayoría de las entidades acreditantes de la financiación sindicada que se requiere, en términos iguales o similares».

La empresa Pecsa, de la que Puig tiene acciones desde 1984, es la editora del periódico Mediterráneo de Castellón. El jefe del Gobierno valenciano posee participaciones por valor de 177.866 euros, el 1,2% del total del accionariado. En 2019, el Grupo Zeta, propietario hasta la fecha del diario castellonense, fue adquirido por Editorial Prensa Ibérica, en una operación en la que se aprobó una quita de la deuda del 70%, y en esa operación entró una condonación de 1,3 millones de euros por parte del banco público de la Generalitat. Una operación que se pudo ejecutar después de que el pleno del Consell aprobara una resolución para que la Generalitat pudiera hacer quitas a acreedores. La única operación de este tipo que se ha cerrado es con Pecsa. Puig, que ha percibido casi 19.000 euros en dividendos de esta empresa desde que es presidente, siempre ha defendido que no tiene nada que ver con el Grupo Zeta ni ha participado en la toma de sus decisiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios