Borrar
Urgente Aemet anuncia el regreso de lluvias y tormentas a la Comunitat este viernes

Baldoví recuerda al PSOE que sus votos son determinantes para aprobar los presupuestos

A. C.

Sábado, 8 de septiembre 2018, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Valencia. Compromís, el socio de Gobierno de los socialistas en la Comunitat , piensa apretar las tuercas al PSOE en el Congreso para conseguir unos presupuestos beneficiosos para los valencianos. Joan Baldoví, portavoz de los nacionalistas en la cámara baja, recordó ayer al presidente Pedro Sánchez que sus votos son determinantes para que puedan salir adelante las cuentas estatales.

Baldoví se pronunció en estos términos en declaraciones a Cadena Ser y añadió que sería necesaria una reunión con miembros del Ejecutivo o del PSOE para tratar este tema. El portavoz de Compromís hizo un llamamiento a los ministro valencianos para que después de años en los que se ha dejado de lado a la Comunitat se puedan hacer unas cuentas acordes al peso poblacional que representa la autonomía en el conjunto del Estado.

Baldoví, que consideró que las inversiones en la Comunitat «deberían acercarse al 11%», aseguró que «ahora es el momento de que el Gobierno demuestre la confianza que otros hemos demostrado haciendo presidente a Pedro Sánchez».

El Gobierno del PSOE tiene por delante el reto de aprobar las primeras cuentas hechas por su Gobierno. Para que estos presupuestos reciban el apoyo del Congreso Sánchez se reunió el pasado jueves con Pablo Iglesias, líder de Podemos, y despejó el camino para que el partido morado respalde la votación. Pese a ello, los votos de los dos partidos no son suficientes para sacar adelante las cuentas que necesitan también el apoyo de partidos que votaron a favor de la moción de censura que terminó con el Gobierno del PP presidido por Mariano Rajoy. Además de Compromís, también es necesario el voto favorable de otras formaciones como el PNV, que volverá a presionar para conseguir ventajas para País Vasco y el de los independetistas ERC y PDeCAT. El apoyo de estos dos partidos será el más difícil de lograr ya que volverán a poner encima de la mesa exigencias que muchas meses comprometerán a Sánchez y que podrán pasar por volver a poner encima de la mesa el referéndum de autodeterminación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios