La Audiencia archiva la causa contra Baldoví por unas obras en Sueca
La resolución judicial apunta que tanto el actual diputado como la exalcaldesa Raquel Tamarit cumplieron la legalidad
s. p.
Valencia
Miércoles, 27 de enero 2021, 18:45
La sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia ha archivado la causa contra el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, y la secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit, a los que se les atribuyó en 2007 no haber acatado las órdenes de paralización y demolición de unas obras que fueron declaradas ilegales cuando Baldoví era alcalde de Sueca. La denuncia inicial es anterior a su toma de posesión, pero buena parte de los hechos bajo investigación se produjeron durante su mandato. La resolución considera ahora que no existe ningún indicio del delito investigado, ya que queda probado que el ayuntamiento encabezado por Baldoví se ajustó en todo momento «a la legalidad y las resoluciones judiciales que le afectaban». Esta decisión se produce después de que el año pasado el Juzgado de Sueca ya decretara el sobreseimiento provisional y el archivo de las actuaciones, como también hizo Fiscalía, donde los denunciantes también presentaron una denuncia.
Publicidad
Baldoví quiso celebrar ayer el archivo definitivo de la causa: «Siempre tuve la conciencia muy tranquila. Hoy más que nunca la justicia nos ha dado la razón a aquellos que nos teníamos que comer titulares poco agradables cuando nunca hicimos nada que nos pudiera avergonzar. Hoy termina una batalla judicial absurda y se demuestra que tanto Tamarit como yo siempre hemos defendido, por encima de todo y de todos, los intereses de nuestro pueblo, Sueca», indicó el diputado de Compromís.
Tamarit, por su parte, que también fue alcaldesa de esa localidad, agradeció que en la sentencia se condene a los recurrentes a pagar las costas del juicio por su «temeridad» al incluirla en un proceso judicial en el que no tenia ninguna competencia al respecto: «Me alegra que la Audiencia Provincial haya sido tan contundente condenando el comportamiento 'temerario' de los denunciantes, se ha demostrado que mi implicación en este caso era solo por razones políticas que nada tienen que ver con el supuesto incumplimiento de la legalidad».
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión