Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Aspirantes al trono de Rajoy

Aspirantes al trono de Rajoy

Dos mujeres abogadas del Estado encabezan la carrera de la sucesión, en la que participan por el momento, cuatro hombres dispares

MELCHOR SÁIZ-PARDO

MADRID.

Miércoles, 20 de junio 2018, 01:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es difícil, casi misión imposible, encontrar paralelismos entre los, a día de hoy, seis candidatos a suceder a Mariano Rajoy al frente del PP. Sus carreras profesionales, políticas, sus edades y sus perfiles son de lo más heterogéneo.

Soraya Sáenz de Santamaría

Exvicepresidenta del Gobierno

Ha sido la última en presentar su candidatura. La exvicepresidenta del Gobierno tiene 47 años, está casada y tiene un hijo. Es desde los 27 años abogada del Estado y fue profesora de Derecho Administrativo en la Universidad Carlos III de Madrid.

Su carrera política comenzó en 2000 casi por casualidad cuando envió su currículum al PP para optar a un puesto de asesora del entonces ministro Mariano Rajoy. En 2004 llegó al Congreso de los Diputados tras la renuncia al escaño de Rodrigo Rato para ser director-gerente del FMI. Poco a poco se fue ganando la confianza de Mariano Rajoy, que, tras las elecciones de 2008, la nombró portavoz del grupo parlamentario popular, entonces en la oposición. Cuando los populares ganaron las elecciones en 2011, Rajoy la nombró vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y portavoz. Fue la encargada del traspaso de carteras con el Ejecutivo saliente y se convirtió en la mano derecha del presidente en los asuntos más delicados, particularmente Cataluña.

En los dos últimos años de Ejecutivo popular ha sido exclusivamente vicepresidenta. Durante la aplicación del artículo 155 asumió las funciones de presidenta de la Generalitat en Cataluña.

María Dolores de Cospedal

Secretaria General del PP

Lleva casi 20 años en puestos de responsabilidad técnica en gobiernos populares, aunque su trayectoria política en la primera línea se reduce a la última década. De 52 años, nacida en Madrid pero de raíces albaceteñas, es, como su gran rival, Sáenz de Santamaría, abogada del Estado desde 1991.

Su carrera política arrancó en la sombra en 1997 como asesora en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, donde llegó a secretaria general técnica. Subsecretaria en Administraciones Públicas, pasó al mismo puesto en el Ministerio del Interior de Ángel Acebes, donde vivió los atentados del 11-M desde dentro.

Tras la victoria de José Luis Rodríguez Zapatero en 2008, Cospedal dio el gran salto político al convertirse en secretaria general del PP en sustitución de Ángel Acebes el 21 de junio de 2008, cargo que abandona hoy tras una década menos un día como número dos del partido. En estos diez años, ha compaginado el puesto de secretaria general del PP con infinidad de responsabilidades en diferentes administraciones y dentro del propio PP: diputada en Castilla-La Mancha; senadora por designación de esa comunidad; diputada nacional (puesto que sigue ocupando en la actualidad); presidenta del PP castellano-manchego; presidenta de Castilla-La Mancha desde junio de 2011 a julio de 2015; y ministra de Defensa desde noviembre de 2016 hasta la moción de censura.

Pablo Casado

Vicesecretario de Comunicación del PP

Es el más joven de los candidatos. De hecho, es el único de los seis nacido en democracia (Palencia, 1981). Su trayectoria política es evidentemente la más corta, pero también la más rápida. Licenciado en Derecho desde 2007. Su andadura en la cúpula del PP comenzó en 2005 cuando fue elegido para presidir Nuevas Generaciones en la Comunidad de Madrid, puesto que ocupó hasta 2013. Desde esa posición llegó a la Asamblea de Madrid como diputado autonómico entre 2007 y 2009. En 2011 dio el salto a la política nacional al obtener un escaño de diputado por Ávila, que luego revalidó en las elecciones de 2015 y de 2016. En junio de 2015 sustituyó a Carlos Floriano como vicesecretario general de Comunicación del PP, uno de los puestos de la dirección del partido con mayor visibilidad mediática, y que abandona hoy para lanzarse a la sucesión de Rajoy.

En su haber cuenta con la juventud y en su debe con la polémica que arrastra desde hace un mes por las supuestas irregularidades en la forma que obtuvo un máster de la Universidad Rey Juan Carlos. El pasado lunes la juez de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, pidió al Congreso que certifique su condición de aforado, paso previo a elevar al Supremo esta investigación tras hallar posibles indicios delictivos contra Casado, que aprobó ese máster, según reconoció, tras conseguir convalidar 18 de las 22 asignaturas y sin conocer ni a los profesores .

José Manuel García-Margallo

Exministro de Exteriores

Es el perfil opuesto al de Casado. Es el candidato más veterano, 73 años, y lleva en política desde 1960 (21 años antes de que el vicesecretario de Comunicación viniera al mundo), cuando comenzó su andadura en las Juventudes Monárquicas de España. Luego, en 1977 se pasó a la UCD de Adolfo Suárez. Antes, en 1968, había ganado las oposiciones a inspector técnico fiscal del Estado.

García-Margallo lleva 32 años de vida parlamentaria. De hecho, fue miembro de las Cortes Constituyentes. Ha sido diputado nacional por Melilla, Valencia y Alicante en tres periodos diferentes: de 1977 a 1982, de 1986 a 1994 y de 2016 hasta la actualidad. Además, ha sido otros 17 años eurodiputado del PP (1994 a 2011). Ha alternado su vida parlamentaria con puestos políticos en la administración desde que en 1977 fuera nombrado director general de Desarrollo Comunitario del Ministerio de Cultura. Antes de la desaparición de la UCD, en 1981, llegó a ser secretario de Formación del partido que fundara Adolfo Suárez. Su currículum en el Parlamento Europeo es interminable. Entre otros puestos ocupó el de vicepresidente de la Subcomisión de Asuntos Económicos y Monetarios o vicepresidente de la Delegación para América Central y México.

Fue ministro de Asuntos Exteriores entre 2011 y 2016. Rajoy no le confirmó en el cargo al comienzo de esta legislatura tras sus enfrentamientos con Sáenz de Santamaría. En la actualidad, sin ningún cargo relevante en el partido, es diputado, función que compagina con numerosas intervenciones en medios de comunicación.

José Luis Bayo

Expresidente de NNGG en Valencia

Su trayectoria es la menos conocida de todos los aspirantes, por eso, quizá, se presenta como el «candidato de la militancia» y se vanagloria de no ostentar ningún cargo «ni mochila» en el partido. Tiene 40 años y fue el presidente de Nuevas Generaciones de los populares valencianos.

Antes de saltar a los medios por intentar convertirse en elnuevo líder del PP, su única intervención política relevante fue cuando en 2016 intentó arrebatarle a Isabel Bonig el liderazgo de los populares valencianos, aunque finalmente retiró su candidatura. Pasa por ser el representante del sector más crítico con la dirección del PP durante los últimos años.

José Ramón García Hernández

Portavoz en la Comisión de Exteriores

Actual portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso. De 46 años y de corte liberal. Diputado por Ávila desde 2014, doctor en Ciencias Políticas, su carrera profesional ha estado ligada a puestos de segundo escalafón en las embajadas españolas de Bulgaria y Bosnia-Herzegovina.

Es uno de los miembros más desconocidos de la actual cúpula del PP, donde ocupa el cargo de secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales y es miembro del Comité Ejecutivo Nacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios