Borrar
Luis Garicano. Efe
236 aspirantes para un único puesto: ser el candidato de Ciudadanos a la Eurocámara

236 aspirantes para un único puesto: ser el candidato de Ciudadanos a la Eurocámara

Luis Garicano, el responsable económico de la formación, parte como favorito al contar con el respaldo de Rivera y su círculo

María Eugenia Alonso

Madrid

Lunes, 4 de febrero 2019, 16:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo nunca visto. 236 aspirantes para unas primarias. Ese es el número de afiliados de Ciudadanos que aspiran a encabezar el cartel del partido para las elecciones al Parlamento europeo del 26 de mayo. Entre ellos destaca un nombre, el del responsable económico de la formación liberal, Luis Garicano, que parte como favorito y que cuenta con el respaldo de Albert Rivera y su círculo.

Una cifra desorbitada que ha desbordado las previsiones de la dirección liberal y que desde algunos sectores del partido interpretan como una crítica al sistema de elección, que no exige un mínimo de avales al precandidato como ocurre en otras formaciones. Según figura en el reglamento que aprobó el Consejo General de Ciudadanos el pasado viernes para concurrir a las primarias solo hay que tener una antigüedad de nueve meses como afiliado, estar al corriente de pago de sus cuotas, haber suscrito la carta ética y no estar imputado por corrupción ni inmerso en algún proceso judicial.

La cúpula naranja podría replantearse de cara a las próximas primarias autonómicas y municipales –previstas para finales de febrero y principios de marzo– la laxitud de los criterios para ser candidato y pedir avales, como recoge el artículo 5 del reglamento, con un tope mínimo del 5% y un máximo del 10%.

Ahora, con las candidaturas validadas por la Comisión de Garantías y Valores, se abre la campaña interna que durará tres días, para dar a conocer sus proyectos. Las votaciones, que serán telemáticas, comenzarán el jueves a las 10.00 horas y durarán 24 horas. Los resultados se conocerán en las siguientes horas.

Aunque viajar a Bruselas o Estrasburgo más de cien veces al año puede resultar un engorro, para los eurodiputados ese esfuerzo se ve compensado por un excelente sueldo al que se suman dietas, privilegios y prebendas. El Estatuto Único de los Diputados del Parlamento Europeo señala que reciben un sueldo de 8.400 euros brutos al mes, unos 6.600 netos. A eso hay que añadirle 306 euros de dieta por cada día pasado en el despacho, otros 4.300 euros mensuales para gastos de oficina y 24.000 euros para contratar personal de confianza y viajar gratis. Se trabaja de lunes a jueves. Condiciones que contribuyen a explicar en razonable medida la avalancha de aspirantes en Ciudadanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios