Borrar

La asociación heráldica cuestiona la renovación de la imagen de la Generalitat

La Academia de Genealogía y Heráldica considera que se ha degradado el escudo del Reino de Valencia a un vizcondado

F. R.

Martes, 6 de febrero 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Una simbología renovada para una institución renovada». Así definía el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el pasado 30 de enero el nuevo logotipo de la Generalitat con el que se sustituye al de 1984. Los autores del diseño son Dani Nebot y Nacho Lavernia, los mismos que diseñaron aquel dibujo que ha sido la imagen de la adminisración autonómica valenciana durante más de 30 años. Han reinterpretado en 2018 un texto del siglo XIV que recoge la heráldica del rey de Aragón y Valencia Pere el Ceremoniós.

Pero esa lectura no recoge como debiera, a tenor de la opinión de los expertos, la pureza de la heráldica puesto que han convertido la corona del rey de Valencia en otra de vizconde. O lo que es lo mismo, han degradado al territorio valenciano de reino a vizcondado, un grado inferior al de los condados catalanes.

«Un diseñador no tiene por qué entender de heráldica, pero lo malo es que no preguntan», asegura el doctor Fernando de Benito y Alas, decano de la Academia Valenciana de Geneaología y Heráldica hasta finales del año pasado y responsable del departamento de Heráldica de esta entidad.

Han desaparecido los florones y las perlas del yelmo coronado, subraya la entidad

La cuestión no es otra que los diseñadores, quizá para estilizar el dibujo, quizá para modernizarlo o simplemente para variarlo, han eliminado las flores, técnicamente llamados florones, que lucía la anterior corona en las puntas del yelmo. También se han borrado las perlas que debían de estar instaladas entre los espacios existentes entre punta y punta de la corona. De esta manera se han eliminado las formas que daban carácter de real a la corona del logotipo de la Generalitat.

Fernando de Benito aseguró a LAS PROVINCIAS que el diseñador «ha degradado al Reino a un mero vizcondado» porque del logotipo han desaparecido «los florones y las perlas que se encuentran entre ellas en el yelmo coronado». Considera el especialista en Heráldica que los autores han actuado de este modo por querer simplificar los símbolos del Reino de Valencia, aunque «no han tenido en cuenta las leyes heráldicas». La corona de vizconde lleva perlas en las puntas, que es como está diseñada la actual. Otras versiones señalan que la nueva corona corresponde a un ducado.

J. Signes

«Un insulto»

Esa degradación del Reino de Valencia a vizcondado la considera Fernando de Benito como «un insulto a los valencianos». Y no quiere que quede así la cosa. Por eso tiene previsto proponer hoy, en la reunión que mantienen los miércoles determinados miembros de la Academia Valenciana de Genealogía y Heráldica, que se remita una carta a la presidencia de la Generalitat para reclamar «una rectificación» que la hagan «cuanto antes», puesto que ese logotipo no representa fielmente la Heráldica propia del Reino de Valencia, porque la modificacion que se ha realizado supone «degradar» a los valencianos.

De Benito mostró su malestar porque en la Comunitat Valenciana hay entidades conocedoras de la ciencia Heráldica, cuya consulta es gratuita, a las que entiende que no se las ha pedido información para elaborar el nuevo logotipo, como es la propia Academia Valenciana de Genealogía y Heráldica, el Consell Tècnic d'Heràldica i Vexil.lologia, e incluso el Consell Valencià de Cultura.

Por ello la Academia Valenciana de Genealogía y Heráldica, muy probablemente, se va a decantar por dirigirse a la Generalitat con el objetivo de solicitarle que corrija el error cometido y que, de este modo, restituyala categoría que corresponde al escudo oficial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios