Artadi reconoce que el independentismo no tiene la mayoría suficiente para hacer efectiva la república

Elsa Artadi, consellera de Presidencia y portavoz del Govern./Archivo
Elsa Artadi, consellera de Presidencia y portavoz del Govern. / Archivo

Sobre la oferta lanzada por Carles Puigdemont para ir en la lista de ERC, la consejera de Presidencia se ha mostrado favorable

CRISTIAN REINOMadrid

Casi seis meses ha tardado la Generalitat en reconocer que el objetivo central de la legislatura, hacer efectiva la república, no será posible. La consejera de la Presidencia, Elsa Artadi, ha admitido esta mañana en la Ser que «no hay una suficiente mayoría secesionista para hacerlo todo».

Ese todo equivale a asumir que la independencia tendrá que esperar, a pesar de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, insiste, casi a diario, en reiterar su compromiso con hacer efectiva la república declarada el pasado 27 de octubre de 2017. Su apuesta el día que fue investido y su apuesta cada vez que hace un discurso.

«La mayoría de 70 diputados no siempre la tenemos y hay ejemplos claros donde no hemos tenido mayoría. Nos cuesta aproximar las visiones y esta es la realidad«, ha señalado la portavoz del Ejecutivo catalán. En efecto, el secesionismo cuenta en estos momentos con una mayoría muy justa. Cuenta con 70 diputados, pero la CUP ya se ha desmarcado del Gobierno catalán.

Sin los cuatro escaños anticapitalistas, JxCat y ERC no llegan a la mayoría absoluta (68). Pero además, JxCat y ERC ni siquiera tienen disponibles los 66 escaños que obtuvieron en las elecciones del 21-D del año pasado. Las guerras internas entre ellos provocó que JxCat se negara a sustituir a los diputados suspendidos por el juez del Supremo, Pablo Llarena, extremo que sí hizo Esquerra con sus parlamentarios Oriol Junqueras y Raül Romeva, por lo que entre las dos fuerzas secesionistas se quedan en 61 escaños, pues Toni Comín (huido en Bruselas) tampoco puede votar.

Artadi cree que la mayoría independentista se perdió el 22 de marzo, cuando Jordi Turull no pudo ser investido presidente de la Generalitat por la negativa de los cuatro diputados de la CUP. Aun así, niega que la legislatura actual sea de «trámite»

Sobre la oferta que este martes lanzó Carles Puigdemont para ir en la lista de ERC, Artadi se ha mostrado favorable, pues no en vano ella misma hizo una propuesta similar semanas atrás. «Desde nuestro entorno político siempre hemos sido muy claros: apostamos por ir juntos. Estamos dispuestos a ceder muchas cosas en aras de la unidad», ha rematado.

 

Fotos

Vídeos