Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal

La CUP y Arran se manifestarán en Valencia a favor del soberanismo

La convocatoria de los anticapitalistas coincide con la marcha impulsada por Acció Cultural, PSPV, Compromís, Podemos y los sindicatos

A. C.

Viernes, 6 de octubre 2017, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Valencia. La CUP y Arran se manifestarán en Valencia por la independencia de Cataluñá el día que previsiblemente se declarará en el parlamento catalán la declaración unilateral de independencia, el próximo 9 de octubre. Una fecha que coincide con el día de la Comunitat y con la tradicional marcha impulsada por la comisión del 9 d' Octubre, integrada por Acció Cultural del País Valencià (ACPV), CCOO, UGT y partidos de izquierda como PSPV, Compromís, Podemos o Esquerra Unida. Este año el lema elegido ha sido el de 'Sí al valencià', que según sus organizadores responde a la defensa del valenciano como «espacio de encuentro, diálogo y consenso» con independencia del origen de cada uno y reivindicar asimismo la igualdad de tratado de las dos lenguas oficiales.

Bajo la proclama 'La independencia es el único camino' y en colaboración con Coordinadora Obrera Sindical y el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) los anticapitalistas quieren celebrar así lo que denominan la diada del País Valencià. Esta manifestación empañará previsiblemente la convocatoria que tradicionalmente se celebra el día de la Comunitat la comisión 9 d'Octubre, en la que tradicionalmente ya acudían sectores catalanistas, y que arrancará también en la plaza San Agustín a las seis de la tarde.

Desde la comisión se quisieron desvincular el pasado martes de los acontecimientos en Cataluña. Toni Gisbert, secretario de ACPV, recalcó que la manifestación, recalcó que «tenemos que seguir trabajando en la defensa de nuestros intereses». Gisbert destacó que hay que trabajar con «normalidad» porque la Comunitat tienen «necesidades y retos que debe afrontar igualmente». Por ello, el secretario de ACPV, señaló que se centrarán en la marcha por la defensa de la lengua, cultura e «intereses valencianos en positivo».

Por su parte, el portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, consideró que la manifestación del lunes por la tarde «no tiene ningún sentido en Valencia y busca la confrontación» y señaló que el alcalde Ribó «trae una antorcha encendida del problema catalán para incendiar la Comunitat».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios