Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Isabel Bonig y Toni Cantó durante la reunión de ayer. EFE
Cs da portazo al PSPV al pactar con el PP 29 alcaldías y la Diputación de Alicante

Cs da portazo al PSPV al pactar con el PP 29 alcaldías y la Diputación de Alicante

Cantó se decanta por los populares pese a que los socialistas ofrecen a su partido liderar gobiernos y asegura que serán «ejemplo de gestión» frente al Botánico

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 6 de junio 2019, 12:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Toni Cantó, portavoz de Ciudadanos en Les Corts, no quiere que su partido pacte con los socialistas bajo ningún concepto. El máximo dirigente del proyecto naranja acordó ayer con Isabel Bonig, presidenta del PP en la Comunitat, un pacto valenciano que incluye casi treinta alcaldías y la Diputación de Alicante, la joya de la corona de los populares al ser la institución más grande que pueden mantener en la autonomía.

Cantó rechaza así la oferta del PSPV, que le había ofrecido encabezar el Gobierno de Alicante capital a cambio de que les apoyasen en el Ejecutivo provincial para desbancar al PP. El portavoz naranja, que también lidera la comisión de pactos de su partido, mantiene así la posición que había defendido en la campaña de las elecciones autonómicas, cuando insistía en que no pactaría con los socialistas valencianos encabezados por el presidente Ximo Puig ya que se habían «entregado al nacionalismo de Compromís» y eran muy similares al PSC catalán. Cantó también respetará la directriz nacional de que el socio prioritario es el PP aunque en Madrid se habría la puerta a pactos puntales con los socialistas que, en principio, no serán posibles en la Comunitat.

En total serán 29 los acuerdos municipales a los que esperan llegar las dos formaciones los próximos días ya que el 15 se constituyen los ayuntamientos. La mitad de ellos serán en la provincia de Alicante, que incluye municipios como Orihuela, Santa Pola o Calpe; once se firmarán en Valencia, con acuerdos en Rocafort, Canals o Godelleta, y tres en Castellón, entre los que destaca el de Benicassim. El pacto global incluye que la lista más votada liderará los gobiernos por lo que Ciudadanos tan sólo ostentará la vara de mando en cinco localidades (además de las que ha logrado mayoría absoluta), siendo la más destacada Loriguilla, y el PP 24.

Este movimiento también implica que municipios como Alicante, Oropesa o San Joan, donde los socialistas mantenían la esperanza de pactar con el partido naranja para acceder a la vara de mando (o incluso se la habían cedido a Cs) al no ser necesario el apoyo de Compromís o Podemos, den por hecho que habrá un alcalde popular. Se sigue así también la senda del modelo andaluz ya que Vox será fundamental para lograr mayorías en localidades como Mutxamel. La apuesta de Cantó para frenar a los socialistas es tan firme que llegó a remarcar que el comité que lidera intervendrá si algunas localidades no cumplen el pacto.

Tras la reunión mantenida entre los líderes de las dos formaciones, Bonig aseguró que el objetivo no es sólo llegar a estos acuerdos sino también «entablar una colaboración» autonómica esta legislatura. Para la líder del PP valenciano «todo lo que sea sumar al esfuerzo de poner en tela de juicio» las políticas del Botánico es bienvenido. Por su parte, Cantó insistió en que serán «ejemplo de gestión» frente al tripartito de izquierdas y que «levantarán las alfombras» de las instituciones en las que gobiernen.

Reproches mutuos

En la comparecencia posterior a la reunión que mantuvieron Bonig y Cantó, además de dar a conocer la alianza, aprovecharon para dirigirse algunos reproches mutuos. El líder de Cs fue el primero en lanzarse al ruedo al afirmar que «acabar con los enchufados» y las «duplicidades innecesarias» que tanto PSPV como el PP no han hecho. Unas palabras que no gustaron a Bonig, que le replicó al incidir que agradece el pacto ya que en la anterior legislatura se han «sentido solos» en la defensa de la «libertad educativa» y en los tribunales en referencia a la poca intervención de Ciudadanos al respecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios