Borrar
Urgente Aemet anuncia el regreso de lluvias y tormentas a la Comunitat este viernes
Íñigo Errejón. EFE
¿Apoyaría Iglesias un gobierno que incluya a su exnúmero dos?

¿Apoyaría Iglesias un gobierno que incluya a su exnúmero dos?

Si las tres candidaturas de izquierda superan la barrera del 5% de los votos, tendrían la opción de arrebatar Madrid al PP

Ander Azpiroz

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 18 de enero 2019, 18:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si la aritmética lo permite, Íñigo Errejón ya ha adelantado que propiciará un gobierno de izquierda en la Comunidad de Madrid encabezado por el candidato de la lista más votada. La cuestión está en si Podemos y su futuro cabeza de lista para las autonómicas estaría dispuesto a hacer los mismo para formar un Ejecutivo del que su exnúmero dos formase parte.

Según la opinión del politólogo Pablo Simón, podría darse la paradoja de que la división de la izquierda, por una vez, le favoreciese en las urnas. El también profesor de Ciencia Política en la universidad Carlos III de Madrid considera que, en un panorama de «multipartidismo de tamaño mediano, el electorado progresista acudiese a votar al poder elegir entre un trío de opciones la que más se ajusta a sus ideales.

Existe otro factor que puede insuflar algo de optimismo en la izquierda. Para acceder a la Asamblea regional se debe superar la barrera del 5% de votos en toda la comunidad autónoma. Si se logra, el sistema asegura de entrada unos cinco escaños. En las pasadas elecciones, en el que el bloque PP-Ciudadanos se impuso a PSOE y Podemos por tan solo un escaño, IU se quedó en el 4,1 de los sufragios. Y es de esperar que la suma de la formación de Alberto Garzón unida a la candidatura de Podemos logren escalar ese escaso punto porcentual que le separa de obtener representación.

Si la izquierda tiene posibilidades de gobernar el 27 de mayo, el socialista Ángel Gabilondo, Errejón e Iglesias deberán sentarse a negociar, por mucha animadversión que pueda mantenerse entre los dos últimos. Más aún cuando la única posibilidad a un acuerdo progresista sería un ejecutivo de derecha en el que probablemente estaría incluido Vox, como ha ocurrido en Andalucía. «Creo que si hay algo claro es que sin nacionalistas de por medio los dos bloques ideológicos se unirán para gobernar juntos», opina Simón, algo que en Madrid incluiría una nueva entente Errejón-Podemos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios