Borrar
El máximo responsable de Antifraude, Joan Llinares. consuelo chambó
Antifraude estudia abrir una investigación tras otra denuncia anónima contra su director

Antifraude estudia abrir una investigación tras otra denuncia anónima contra su director

Un nuevo escrito revela que Llinares presionó a la Intervención para que los funcionarios pudieran cobrar el complemento de carrera

A. RALLO

Jueves, 13 de diciembre 2018, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Inquietud en la Agencia Antifraude tras la segunda denuncia anónima contra su director, Joan Llinares, en apenas unas semanas. En esta ocasión, el escrito, al que ha tenido acceso LAS PROVINCIAS, relata otra conducta poco ejemplar de Llinares al supuestamente presionar a la Intervención para que cambiara el informe relativo al ejercicio de 2017 para que los empleados de la Agencia pudieran cobrar el complemento de carrera profesional.

La denuncia se ha tramitado a través del buzón del organismo que permite la comunicación de hechos presuntamente delictivos sin revelar la identidad del informador. La Agencia Antifraude estudia ya qué hacer ante esta situación, que ha generado cierto ambiente de sospecha en el seno de la entidad. Hace unas semanas, quizá el mismo denunciante alertaba de los viajes innecesario del director y de que la web oculta que en un desplazamiento a Austria le acompañaba su secretaria.

Llinares baraja la apertura de un expediente informativo para averiguar la identidad de la persona que pretende «dañar la agencia» con la difusión de información sensible, según confirmó ayer el dirigente. Ante estos ataques, mostró su determinación a seguir en el puesto. «Yo no voy a abandonar mi puesto. Me he encontrado con gente peor en mi carrera», adelanta.

El máximo responsable desmiente toda amenaza para cambiar informes sobre el organismo

La decisión de iniciar el expediente no está tomada. Pero es una de las posibilidades que están sobre la mesa del máximo responsable. Algunos de los detalles que maneja el informador demuestran un conocimiento profundo del funcionamiento del organismo. Sin embargo, Llinares no sospecha de ningún subordinado porque estaría incumpliendo el documento de confidencialidad que firman en su ingreso. Además, expresa la confianza en su equipo de colaboradores.

El denunciante, en su última comunicación a la agencia, asegura que el director Llinares, acompañado de otros dirigentes, mantuvo una reunión con cargos de la Intervención en la que logró cambiar el contenido final del informe de auditoría de 2017 con amenazas a los autores del dosier. En concreto, siempre según el escrito, con la advertencia de que en caso de no aceptar su criterio revelaría «correos y otros datos de los que tenía conocimiento». El informador proporciona incluso los responsables que estuvieron supuestamente en ese tenso encuentro. Llinares negó ayer estos extremos a LAS PROVINCIAS. Indicó que son absolutamente normales las reuniones con los equipos de auditoría donde se plantean alegaciones al informe provisional. Sí admitió que existía esa discrepancia acerca de si el complemento de carrera era posible o no. Pero, en todo momento, negó amenazas. Es más, quiso agradecer el trabajo de la Intervención en los primeros pasos de la Agencia. Y recordó que el complemento se introdujo siguiendo las recomendaciones del propio órgano auditor. Llinares, de nuevo, subrayó que las investigaciones contra él no se van a tramitar. Antifraude no tiene competencias para investigarse a sí misma. Es Les Corts el organismo del que depende y ese debería ser el ámbito para ofrecer explicaciones.

La Agencia ha tenido un final de año plagado de dificultades. Hace menos de un mes, el director de investigación y el responsable de administración abandonaban sus responsabilidades ante la carga de trabajo y la falta de medios en el organismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios