Ángel Luna apunta a ratificarse como nuevo síndic de Greuges

Ángel Luna apunta a ratificarse como nuevo síndic de Greuges

El socialista ocupa el puesto de manera transitoria pero un acuerdo entre el Botánico y el PP puede convertirlo en el definitivo sustituto de Cholbi

Burguera .
BURGUERA .Valencia

El exsíndic del PSPV y exvicepresidente de Les Corts, Ángel Luna, se perfila como nuevo síndic de Greuges, puesto que ocupa de manera transitoria una vez José Cholbi abandonara el puesto. Los partidos políticos tienen de plazo hasta mañana para hacer una propuesta de renovación de cargos que, además, debe contar con una aprobación en Les Corts por mayoría cualificada, por lo que el acuerdo entre el bloque de izquierdas no será suficiente. Fuentes vinculadas a la negociación aseguran que las conversaciones están muy avanzadas con el PP. De este modo, los populares propondrían un síndic acompañando a Luna, mientras que el otro llegaría al organismo estatutario a propuesta de Compromís y Podemos.

Una década después de llegar al cargo, José Cholbi abandonó en julio el cargo de síndic de Greuges. En 2009, fue elegido por la Cámara para el puesto a propuesta del PP, un cargo en el que fue posteriormente renovado. El puesto, a partir de entonces, lo ocupó en función de interino Ángel Luna, que hasta julio ejercía la labor de adjunto.

La Junta de Síndics de Les Corts Valencianes abrió ayer los plazos para proceder a renovar o cubrir vacantes en ocho órganos, entre ellos el síndic de Greuges, así como el síndic major de Comptes y el Consell Valencià de Cultura. Mañana también concluye también el plazo para proponer a los tres catedráticos o profesores de Derecho que conformarán la Junta electoral de la Comunitat en esta novena legislatura.

El lunes 14 de octubre finaliza el plazo para proponer a los 13 diputados autonómicos que conformarán el consejo asesor de RTVE en la Comunitat, y a las seis personas que conformarán el Consejo valenciano de cooperación al desarrollo (que se nombra por primera vez).