Borrar
Álvarez de Toledo (i) y Pablo Casado. AFP
Álvarez de Toledo ve «un grave error» que el PP vasco defienda la foralidad

Álvarez de Toledo ve «un grave error» que el PP vasco defienda la foralidad

Ha acusado además al PP vasco de cierta tibieza con el nacionalismo

Efe

Vitoria

Jueves, 12 de septiembre 2019, 21:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, considera «un grave error» que los populares vascos defiendan la foralidad, en vísperas de la convención que celebrarán en Vitoria este viernes y que clausurará el sábado el presidente del partido, Pablo Casado. Álvarez de Toledo ha acusado además al PP vasco de cierta tibieza con el nacionalismo con el objetivo de obtener mejores resultados electorales.

La portavoz popular en la Cámara Baja ha hecho estas críticas en una entrevista a esRadio un día antes de que se inaugure en Vitoria la Convención del PP vasco en la que su presidente, Alfonso Alonso, ha anunciado que quieren marcar «perfil propio» para fortalecer al partido en Euskadi y por lo tanto también en el conjunto de España.

Preguntado estos días por un posible 'Euskadi Suma', Alonso no ha cerrado la puerta a un posible acuerdo electoral con Ciudadanos aunque ha puesto como líneas rojas la defensa del Concierto económico y la foralidad.

Álvarez de Toledo sin embargo ha dicho este jueves que «no sabe exactamente qué significa» ese «perfil propio» del que habla el PP vasco.

«Si el perfil consiste en decir que la legitimidad de nuestro ordenamiento constitucional tiene zonas reservadas que se remiten a derechos históricos previos y no a la propia Constitución y a la soberanía común, me parecería un grave error», ha señalado. A su juicio, «el proyecto moderno, moral y eficaz pasa por la reivindicación de la igualdad de los españoles y de su libertad, es decir del principio constitucional en el que estamos», ha defendido.

También ha censurado «los errores que se cometieron en el PP vasco» porque «se apartaron de esa consigna de que lo moral es lo eficaz y se creyó que acercándose a posiciones más tibias, más de contemporización con el marco del nacionalismo, se podía obtener un mejor resultado. Ya se ha demostrado que esa posición ha fracasado», ha zanjado Álvarez de Toledo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios