Ver fotos
Puig ficha a su ex número dos en el PSPV para coordinar el nuevo Consell
Compromís sustituye al único dirigente 'verde' en la secretaria autonómica de cambio climático y coloca a Isaura Navarro cono número dos de Sanidad
El primer pleno del Consell de la X legislatura se reunió ayer con un único punto sobre la mesa: los diferentes nombramientos del segundo escalón del Ejecutivo valenciano. Si el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) había ya hecho oficial que el nuevo Gobierno apostaría por aumentar un 30% el número actual hasta alcanzar las 29, los consellers se encargaron de asignar estos puestos que se caracterizaron por tener un marcado carácter político y entre los que destacó con claridad el del socialista Alfred Boix, que a partir de ahora será secretario autonómico de Promoción Institucional y Cohesión Territorial.
Boix se sitúa así como la mano derecha del presidente Ximo Puig dentro de su departamento y una de sus funciones será la coordinación entre las diferentes consellerias. Este es un trabajo que bien conoce el hasta ayer diputado autonómico ya que fue secretario de organización del PSPV y está acostumbrado a lidiar con problemas internos. Boix era uno de las cabezas visibles del denominado 'clan de Gandía' junto a José Manuel Orengo y su apoyo fue fundamental para que Puig alcanzase el poder. Ahora, Boix, que también es colaborador de este diario, tendrá que tratar que el Ejecutivo actúe como uno solo pese a estar conformado por tres partidos con sus respectivos sectores internos.
El Consell también aprobó el nombramiento de Isaura Navarro como secretaria autonómica de Salud Pública y Sistema Sanitario Público después de que la exdiputada autonómica de Compromís se quedase sin entrar tanto en el Congreso como en el Parlamento Europeo. Otro movimiento nacionalista que llamó la atención fue el cese de Fran Quesada, el único representante de Los Verdes (partido ecologista minoritario dentro de Compromís) dentro del Consell, como responsable de Medio Ambiente que será sustituido por Paula Tazón, doctora en Física y miembro de Iniciativa del Poble Valencià, la formación de Mónica Oltra y Mireia Mollà, la que será su superior en la conselleria. Además, Jordi Juan, alcalde de Tavernes, es el nuevo secretario autonómico de Innovación.
En el área de Educación también se optó por la renovación en cuanto a lo que se refiere a la cuota de Compromís y Raquel Tamarit será la próxima secretaria autonómica de Cultura y Deporte. Tamarit fue la alcaldesa de Sueca (uno de los bastiones nacionalistas) la pasada legislatura pero un pacto entre PSPV, Ciudadanos y el PP le arrebató la pasada semana la vara de mando por lo que se ha optado por buscarle un hueco en el Consell. Por su parte, Inma Orozco sustituirá a José Luis Ferrando en Política Territorial. El pleno del Consell también acordó el cese de Ferrán Puchades, hasta ahora secretario autonómico de Justicia ya que este puesto está reservado ahora a Unidas Podemos.
Los departamentos de Puig y Oltra tan sólo incluyen altos cargos de sus formaciones
La formación morada tiene pensado que la exdiputada Fabiola Meco asuma esta responsabilidad pero la exparlamentaria, que optó por no concurrir a las primarias para formar parte de la lista autonómica, aún no ha confirmado su entrada al Gobierno valenciano. Los nombramientos de Unides Podem que sí se confirmaron fueron los de César Jiménez, exdiputado autonómico que se quedó fuera de Les Corts tras las elecciones del pasado abril, como secretario autonómico de Vivienda y el de Ignacio Blanco, exlíder de EU, como secretario autonómico de Transparencia. Jiménez se convierte así en la mano derecha del vicepresidente segundo Rubén Martínez Dalmau y Blanco en un apoyo fundamental para Rosa Pérez, consellera de Transparencia y también coordinadora general de EU.
En los departamentos socialistas es donde menos cambios han habido y en los que se ha apostado de manera clara por la continuidad. Francesc Colomer seguirá al frente de la secretaría autonómica de Turismo mientras que José María Ángel volverá a ser responsable de Seguridad y Emergencias aunque esta vez dependerá directamente de la conselleria de Justicia que encabeza Gabriela Bravo. Destaca el cese de la socialista Blanca Marín en la secretaría autonómica de Sectores Productivos, Comercio y Consumo que depende de la conselleria de Economía que encabeza Climent. Esta área ya fue motivo de disputa entre los socios la pasada legislatura y aún no tiene una persona que la dirija.
Los departamentos del presidente Ximo Puig y la vicepresidencia Mónica Oltra quedan casi intactos y se resisten a a la fórmula del mestizaje que implica que hayan partidos diferentes en sus áreas de gestión que sí se dan en el resto de consellerias. El Ejecutivo tiene pendiente aún asignar ocho secretarías autonómicas que quedan vacantes y tal y como apuntó ayer Oltra se espera que se haga «lo más pronto posible». El próximo reto será el nombramiento de los directores generales, lo que se considera el tercer escalón del Consell.
Los socialistas apuestan por la continuidad mientras que Compromís introduce cambios
Críticas de la oposición
El incremento del número de altos cargos fue muy criticado por la oposición. El diputado del PP, Rubén Ibáñez reprochó que el aumento de secretarías autonómicas «supone un aumento de casi el 50% en solo cuatro años mientras Puig acumula 4.000 millones de euros en impagos a los valencianos». Por su parte, Toni Cantó, líder de Ciudadanos, insistió en que es «una mala noticia» el aumento de la administración, que «acabarán pagando los valencianos».
Oltra defiende que los consellers sean también diputados
La vicepresidenta Mónica Oltra defendió ayer que los consellers puedan mantener su acta de diputado en Les Corts porque «tienen un mandato de representación». Oltra se pronunció en estos términos en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell después de que se haya sugerido a los miembros del Ejecutivo dejar su acta en Les Corts para no poner en riesgo las votaciones debido a que la diferencia entre la izquierda y la derecha es mínima.
Oltra consideró «que es importante que los consellers también voten sus iniciativas» aunque apuntó que la virtud «está en el equilibrio». La líder de Compromís, que no ve con buenos ojos que sus representantes dejen el acta, apuntó que los consellers deberán organizarse para estar presentes en las votaciones.
Los nuevos secretarios autonómicos
Presidencia
Secretaría autonómica de Promoción Institucional y Cohesión Territorial:
Alfred Boix (PSPV)
Secretaría autonómica para la Unión Europea y Relaciones Externas:
Joan Calabuig (PSPV)
Secretaría autonómica de Presidencia:
Andreu Ferrer (PSPV)
Secretaría autonómica de Comunicación:
José María Vidal (PSPV)
Secretaría autonómica de Turismo:
Francesc Colomer (PSPV)
Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas
Secretaría autonómica de Atención Primaria y Servicios Sociales:
Helena Ferrando (Compromís)
Secretaría autonómica de Vicepresidencia:
Iván Castañón (Compromís)
Secretaría autonómica de Planificación y Organización del Sistema:
Xavier Uceda (Compromís)
Secretaría autonómica de Igualdad y Diversidad:
Alberto Ibáñez (Compromís)
Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática
Secretaría autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética: pendiente
Secretaría autonómica de Vivienda y Función Social:
César Jiménez (Unides Podem)
Conselleria de Hacienda y Modelo Económico
Secretaría autonómica de Modelo Económico y Financiación:
María José Mira (PSPV)
Secretaría autonómica de Hacienda:
Francesc Gamero (Compromís)
Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública
Secretaría autonómica de Justicia y Administración Pública: pendiente
Secretaría autonómica de Seguridad y Emergencias:
José María Ángel (PSPV)
Conselleria de Educación, Cultura y Deporte
Secretaría autonómica de Educación y Formación Profesional:
Miquel Soler (PSPV)
Secretaría autonómica de Cultura y Deporte:
Raquel Tamarit(Compromís)
Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública
Secretaría autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria: pendiente
Secretaría autonómica de Salud Pública y Sistema Sanitario Público:
Isaura Navarro (Compromís)
Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo
Secretaría autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo: pendiente
Secretaría autonómica de Empleo:
Enric Nomdedéu (Compromís)
Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica
Secretaría autonómica de Agricultura y Desarrollo Rural:
Francisco Rodríguez Mulero (PSPV)
Secretaría autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica:
Paula Tuzón (Compromís)
Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad
Secretaría autonómica de Política Territorial, Urbanismo y Paisaje:
Inma Orozco (Compromís)
Secretaría autonómica de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible:
María Pérez (PSPV)
Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital
Secretaría autonómica de Universidades e Investigación: pendiente
Secretaría autonómica de Innovación y Transformación Digital:
Jordi Juan (Compromís)
Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática
Secretaría autonómica de Participación y Transparencia:
Ignacio Blanco (Unides Podem)
Secretaría autonómica de Cooperación y Calidad Democrática:
Belén Cardona (PSPV)