La Airef cree que el elevadísimo nivel de deuda pone en riesgo la economía de la Comunitat

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, durante un pleno en Les Corts Valencianes. /Irene Marsilla
El conseller de Hacienda, Vicent Soler, durante un pleno en Les Corts Valencianes. / Irene Marsilla

La autoridad fiscal pide medidas para contener el gasto y apunta como «muy improbable» que la Comunitat cumpla el objetivo de estabilidad

HÉCTOR ESTEBAN

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha pedido un año más al Ministerio de Hacienda que aplique las medidas de la ley de Estabilidad Presupuestaria con las cuentas de la Comunitat Valenciana. El último informe publicado ayer es contundente y pesimista con la realidad económica valenciana, que se sitúa a la cola de los parámetros respecto al resto de autonomías. La Airef es clara y califica de «muy improbable» que la Comunitat Valenciana sea capaz de cumplir con el objetivo de estabilidad del -0,1% del PIB en 2019, «apreciándose un riesgo alto de incumplimiento de la regla de gasto».

Entre las nuevas recomendaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal destaca la necesaria adopción de medidas en este ejercicio que permitan la contención del gasto «para mitigar las desviaciones apreciadas y favorecer el cumplimiento de las reglas fiscales». Además, reclama la puesta en marcha a medio plazo de una serie de medidas que permitan el crecimiento del gasto ajustado «a los ingresos previstos y a los límites exigidos».

La Comunitat Valenciana incumple el objetivo de estabilidad y la regla del gasto desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Sólo se ajustó al gasto en 2016. El panorama que dibuja la Airef no es el más alentador ante el «alto riesgo» de incumplimiento en esta variable, que en los últimos años se ha convertido en uno de los mayores lastres de las cuentas de la Comunitat.

Además, respecto al cumplimiento del objetivo de deuda es cierto que se prevé que la Comunitat Valenciana cumpla con lo marcado pero el índice de endeudamiento sigue siendo el mayor de todas las autonomías respecto al Producto Interior Bruto (PIB). Las variables que maneja la Airef concluyen con un «riesgo muy alto» para el equilibrio económico de la Comunitat, «siendo sus principales determinantes el elevadísimo nivel de deuda y el escaso espacio tributario disponible».

En los últimos cuatro años, la deuda se ha estabilizado en torno a un 42% del PIB, gracias a la recuperación económica. Para este ejercicio, la previsión de la Airef es que el porcentaje crezca ligeramente y que en un ratio de diez años se pueda reducir hasta el 35,4%. Una previsión que añade que al límite de referencia legal no se llegará hasta 2050.

Ante ese panorama, al margen de las nuevas recomendaciones, el órgano económico y fiscal insiste en aplicar medidas para reducir el gasto y aumentar los ingresos con el fin de llegar al objetivo de estabilidad.

A pesar de la insistencia, la Airef recalca que no hay medidas efectivas para cumplir con estos dos parámetros, porque la previsión de ingresos del sistema de financiación y que no llegan se sustituyen por aumentos en otros ingresos y una reducción de gastos sin cambios sustanciales en las medidas, lo que provoca desviaciones significativas al cierre del ejercicio.

Ante todo ello, la Airef mantiene la necesidad de que el Ministerio de Hacienda revise los objetivos «con el fin de definir un calendario de consolidación progresivo, exigente y realista».

Más