La AIReF no cree que la Comunitat cumpla el déficit

Ve «muy improbable» que no supere el tope del 0,1% del PIB y también considera que existe un riesgo alto de incumplir la regla de gasto

E. P.

madrid/valencia. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ve «muy improbable» que la Comunitat Valenciana cumpla el objetivo de estabilidad para 2019 del 0,1% del Producto Interior Bruto (PIB), según su informe sobre presupuestos iniciales de las administraciones públicas en 2019. Además, la entidad advierte de las probabilidades de la autonomía valenciana de incumplir la regla de gasto en 2019 con un riesgo «alto».

En el conjunto de España, la AIReF prevé que el déficit público cierre este ejercicio en el 2,1% del PIB, ocho décimas por encima del objetivo oficial, pero una décima menos de lo que estimaba en caso de que se hubiese aprobado el proyecto presupuestario y gracias en parte al cierre de 2018. La mejora de su previsión de una décima se debe a la Seguridad Social y explica que la no aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 ha supuesto que no se pongan en marcha una parte relevante de las medidas contenidas en el plan presupuestario y en el proyecto de presupuestos, con un efecto neto positivo sobre el déficit.

No obstante, matiza que las medidas de ingresos de los fondos de la Seguridad Social, la revalorización de las pensiones (este año suben un 1,7% las medias) y la subida del salario de los empleados públicos ya habían entrado en vigor antes de la presentación del proyecto de PGE.

Por subsectores, la institución prevé que la Administración Central registre un déficit del 1% del PIB, con una ligera mejora respecto al informe de enero al concentrar los efectos de la no aprobación de los PGE, pero mantiene como «muy improbable» la consecución del objetivo del 0,3% fijado.

La no aprobación de los PGE ha afectado especialmente al Estado al no aprobarse las medidas impositivas, con lo que estima un alza del 4,3%, frente al 6,1% del proyecto de PGE.