Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal

Agramunt responde hoy de las sospechas de corrupción

El senador valenciano del PP comparece ante la Comisión de Reglamento del Consejo de Europa después de que éste aprobara pedir su renuncia

E. P.

Martes, 15 de mayo 2018, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. La Comisión de Reglamento del Consejo de Europa, reunida en Paris, escuchará hoy martes las alegaciones del senador del PP Pedro Agramunt y del diputado del PDeCAT Jordi Xuclà, que comparecerán para dar explicaciones sobre las sospechas de corrupción arrojadas por un investigación interna del Consejo. En una resolución, la Asamblea aprobó mayoritariamente instar a ambos parlamentarios a dejar su escaño en Estrasburgo.

Dicha resolución fue aprobada con 123 votos a favor, nueve en contra y 10 abstenciones. En ella se reclama también a los grupos parlamentarios a los que pertenecen los políticos, así como a los parlamentos nacionales y a los propios gobiernos, que examinen este informe de investigación y que tomen las medidas necesarias porque son casos que «requieren plena atención». A la espera de que se explicara ante el Consejo, el Comité de Derechos y Garantías del PP decidió abrir un expediente informativo contra el senador valencianos por los supuestos favores a Azerbaiyán durante su mandato en la Asamblea del Consejo de Europea. Por su parte, el PP en el Senado ha venido defendiendo que no se tomará ninguna medida hasta que finalice el proceso abierto en el seno del Consejo.

El informe, una investigación interna del Consejo sin consecuencias legales, se retrotrae a la misma elección de Agramunt como presidente de la Asamblea, en la que apunta a que Azerbaiyán «desempeñó un papel», «incluso con financiación», y que su campaña fue dirigida por un lobista de Bakú. Apunta igualmente a numerosos ejemplos que indican que el senador 'popular' defendió los intereses azeríes a la hora de tomar decisiones en la Asamblea.

Sobre Xuclà se le achaca la infracción del código de conducta como jefe de la misión de observación de las elecciones de 2015 en ese país. La irregularidad está relacionada con compartir información con terceras personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios