Borrar
Urgente Centros comerciales abiertos este viernes en Valencia
La presidenta del PP, Isabel Bonig, y el portavoz popular de Economía, Rubén Ibáñez. irene marsilla
El PP afirma que con la bicefalia Puig se borra para negociar la financiación

El PP afirma que con la bicefalia Puig se borra para negociar la financiación

Ibáñez señala que las broncas con Compromís llevan al jefe del Consell «a ceder y subcontratar» la representación de la Generalitat ante Madrid

F. R.

VALENCIA.

Sábado, 15 de septiembre 2018, 23:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cesión de protagonismo del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en la negociación sobre el nuevo modelo de financiación en favor de la vicepresidenta, Mónica Oltra, al acordar en el último pleno del Consell la incorporación de un representante de Compromís que acompañara al designado por el PSPV en busca del acuerdo con el Gobierno central, ha propiciado el reproche del PP. El portavoz popular de Economía en Les Corts, Rubén Ibáñez, aseguró ayer que el jefe del Consell «se ha borrado de la reivindicación de la financiación autonómica»» y criticó que cree un alto comisionado para encargarse de esta cuestión «a ocho meses de las elecciones».

El diputado autonómico popular afirmó que «la falta de proyecto de Puig, los bandazos más que evidentes entre el tiempo en que estaba Rajoy en la presidencia del Gobierno, y ahora que está Sánchez, y las broncas con sus socios de Consell, ha hecho que el presidente agache a cabeza y cree este órgano, que es como subcontratar la representación de la Generalitat». En los últimos días de agosto se produjo un agrio enfrentamiento entre Compromís y el PSPV al no comunicar el conseller de Hacienda su cambio de voto a favor del techo de déficit que propugna el Gobierno, cuando los nacionalistas reclamaban la abstención.

El parlamentario popular indicó que a finales de agosto el presidente «sacaba pecho y presumía de haber interrumpido sus vacaciones para hacer una llamada a la ministra sobre el techo de déficit. Lo vendió como su gran éxito, pero lo cierto es que dejó en evidencia al conseller Soler y creó una batalla interna con Compromís de tal calibre que ha decidido quitarse de en medio y crear un órgano donde ha cedido nuevamente ante sus socios de Consell».

Los populares critican que se cree una bicefalia para negociar la financiación a ocho meses de elecciones Ibáñez indica que el hecho de que Puig defienda una «negociación política» supone «un paso atrás»

A juicio del portavoz de Economía del PP en Les Corts, Puig no tiene proyecto ni nada que ofrecer y prefiere que sean otros quienes den la cara. Ibáñez recordó que esta misma semana, en el debate de política general de Les Corts, se aprobó una propuesta de resolución conjunta de PSPV y Compromís -el PP l rechazó- en la que se pedía una «negociación política» del nuevo sistema de financiación autonómica.

«Iniciar esa negociación ahora es un paso atrás. No puede ser que hace seis meses la reforma del modelo fuera indispensable y urgente y ahora quiera iniciar un proceso que ya debería estar acabando», lamentó el portavoz popular. Para el diputado del PP, «ahora se constata ese engaño y ese paso atrás, con un Gobierno valenciano que se quiere borrar del mapa en la reivindicación».

Ibáñez indicó que la única propuesta válida que tenía que haber entrado en vigor en 2014 era la que presentó el PP, «la misma que se firmó hace unos meses por todos los grupos parlamentarios». Pero una vez que ha cambiado el Gobierno «ya no se quisieron sumar. Se les ha visto el plumero».

Ibáñez destacó que el debate del nuevo modelo de financiación «es el mayor fracaso y el mayor engaño de los tres años de Puig a los valencianos». Al respecto, aseguro que si Puig no es capaz de tener un debate entre políticos, «debe convocar elecciones en lugar de suplantar su obligación en materia de financiación».

«El debate y la negociación política debe ser entre políticos, representantes elegidos por el pueblo valenciano, y no imponer a dos expertos que no son políticos para tal fin. En el fondo, Puig necesita más cargos, más nombres, mesas y foros para ocultar su verdadera incapacidad para solucionar los problemas de los valencianos», agregó Ibáñez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios