Borrar

El PP advierte de que el Consell sigue la hoja de ruta del independentismo

La políticas del Ejecutivo de Puig «cada día se parecen más a las prácticas que han llevado a Cataluña al borde del colapso», según Bellver

B. F.

Lunes, 7 de agosto 2017, 00:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El presidente del grupo popular en Les Corts, Jorge Bellver, adviritó ayer de que «el Consell sigue la misma hoja de ruta de las políticas catalanas de los últimos años» y consideró que las decisiones tomadas desde el Ejecutivo que preside el socialista Ximo Puig «cada día se parecen más, y de forma preocupante, a las políticas de hace unos años que hoy han llevado a una magnífica comunidad como es Cataluña al borde del colapso por sus afanes independentistas».

Bellver señaló ayer, a través de un comunicado, como «muy sintomático» que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, participe en el libro 'La nova articulació catalana-valenciana-balear' editado por Fundación Revista de Catalunya, «fundación pública catalana dependiente directamente de la presidencia de Carles Puigdemont» y «con el que se busca revisar y actualizar la teoría política de los 'paisos catalans'». La participación del jefe del Consell en la publicación catalana fue adelantada por LAS PROVINCIAS el pasado sábado.

«Puig se equivoca, porque esas políticas y esas ideologías chocan con el sentir mayoritario del pueblo valenciano y solo conducen al radicalismo, a la generación de problemas donde antes no los había y a la generación de conflictos y tensiones en la sociedad que alteran la convivencia», indicó Bellver

El representante popular ha indicado que «no se puede hablar de una historia común de Cataluña, Baleares y la Comunitat, obviando a Aragón y al resto de España». «Pero siempre, lo que pretenden es rescribir la historia desde la falsedad y el engaño», recriminó Bellver a los precursores de este tipo de proyectos, porque «los «els 'paisos catalans' siempre han sido un anhelo político y cultural de la izquierda valenciana y lo sigue siendo como se viene demostrando día a día en las decisiones que adopta un Consell con claras derivaciones nacionalistas».

Para Bellver, «donde más se está descarando el Consell es en Educación, donde están siguiendo la hoja de ruta que se siguió en Cataluña hace 30 años con el único objetivo de adoctrinar a nuestros jóvenes, y en la política de subvenciones, castigando y dejando sin un euro de subvención a entidades centenarias valencianas y regalándolo a manos llenas a asociaciones catalanistas».

En este sentido, el dirigente popular señaló que «lo que el Consell está haciendo con Lo Rat Penat es vergonzoso, además de una burla a los valencianos», en relación al modo en que, inicialmente, se aprueban ayudas a la institución cultural que, posteriormente, se anulan.

«Pero ellos siguen adelante, como dicta la 'Biblia Compromisera': 'pas rere pas, any rere any'. Prefieren ser catalanes de segunda que valencianos de primera. Siempre lo han preferido», zanjó Bellver, que el pasado mes de febrero, durante un pleno de Les Corts, ya puso como ejemplo de esa hoja de ruta las reflexiones del politólogo y asesor municipal de Compromís (del concejal Pere Fuset) Amadeu Mezquida en su estudio 'El valencianisme enfront d'Espanya. Una análisi estratècica', en el que señala entre otras cuestiones que «Cataluña ha sido siempre un espejo en el que el valencianismo se ha mirado».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios