Adsuara se resiste a asumir la personación del PP de la Diputación en causas penales

Juan Ramón Adsuara, en el pleno de constitución de la Diputación. / efe/m. bruque
Juan Ramón Adsuara, en el pleno de constitución de la Diputación. / efe/m. bruque

Contelles figura como representante del grupo popular de la corporación y el nuevo portavoz pretende que ahora lo ejerzan varios diputados

BURGUERA/JC. F. M.

valencia. El portavoz del grupo popular de la Diputación de Valencia, y presidente de la gestora provincial del PP, Juan Ramón Adsuara, se resiste a asumir la personación en nombre de los populares en las causas penales en las que el PP de la Diputación es parte -con el caso Alquería, que afecta al expresidente de la corporación Jorge Rodríguez, como el más destacado-.

El dirigente popular, que también es alcalde de Alfafar, debería sustituir a la anterior portavoz en la corporación provincial, Mª Carmen Contelles, que fue quién se personó como acusación en representación del grupo popular en diversos procedimientos. Sin embargo, meses después de que Adsuara asumiera la portavocía del grupo, Contelles sigue figurando como la representante del PP en esos procedimientos.

La resistencia de Adsuara a asumir la personación de Contelles ha generado una fuerte polémica en el seno del partido, que ha obligado incluso a intervenir a la dirección regional. Podría entenderse que negarse a asumir ese papel supone una rectificación a las decisiones adoptadas por el anterior equipo en lo que a denuncia de supuestos casos de corrupción se refiere. Fuentes de la cúpula regional admitieron ayer que habían tenido que dar «un toque» para resolver la situación generada. Dirigentes del PP aseguraron ayer que Adsuara había llegado a plantear incluso la posibilidad de presentar su dimisión si se le obligaba a asumir esa responsabilidad -adquirida en su día por Contelles por su condición de portavoz-.

Adsuara habría trasladado al grupo popular la conveniencia de que esa personación corriera a cargo del partido, en lugar de asumirla él. Una decisión de ese tipo debería adoptarla la dirección nacional y no ha sido la dinámica seguida hasta la fecha. El portavoz popular también habría planteado la posibilidad de que fuera el PP de la Diputación el que asumiera esa representación, aunque al carecer de personalidad jurídica propia resultaba inviable.

De manera que la opción que parece imponerse es la de que el propio Adsuara y dos diputados más sean los que asuman esa 'personación colegiada' de los populares en las distintas causas. Las fuentes consultadas por este diario aseguraron que, a día de ayer, el cambio de personación seguía sin haberse realizado.

La negativa de Adsuara -que algunos cargos populares vincularon a su rechazo a asumir responsabilidades- podría llevar incluso a que la personación de los populares en estas causas decayera. Con todo, las mismas fuentes dieron por hecho que, aunque sea junto a otros diputados, Adsuara cederá y firmará la personación.

Más