Casado opta por Suárez Illana como 'dos' por Madrid e incorpora a Edurne Uriarte de 'tres'

Casado y Suárez Illana. /Efe
Casado y Suárez Illana. / Efe

La lista, renovada en todos los puestos de salida respecto a la de Rajoy, incluye también a un torero y al hijo del fiscal Maza

Paula De las Heras
PAULA DE LAS HERASMadrid

Ni una mujer ni un fichaje externo. Pablo Casado desveló este lunes, casi en tiempo de descuento, que será Adolfo Suárez Illana quien ocupe el segundo puesto en la lista del Partido Popular (PP) por Madrid. El hijo del primer presidente de la democracia ya formaba parte del proyecto iniciado por el actual presidente del PP el pasado julio, tras su victoria en las sobre Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias. De hecho, ocupa un despacho en la séptima planta de la sede de la formación en Génova, desde donde dirige la fundación Concordia y Libertad. Según Casado su elección responde precisamente a que encarna «esos valores, ese patriotismo y esa entrega» que siemprerepresentó su padre.

No será la primera vez que Suárez Illana se enfrenta a las urnas, pero en esta ocasión lo hará con red. Su primera experiencia, en 2003, no fue precisamente afortunada. José María Aznar lo eligió como candidato ideal para disputar la presidencia de Castilla-La Mancha a José Bono. De nada sirvieron las apelaciones a la memoria de su progenitor. El suyo fue el peor resultado de la historia del partido en la comunidad (a la que sólo le unía su mujer, de origen albaceteño), a excepció del de Alianza Popular en 1987. Tanto que optó por renunciar a liderar la oposición y ni siquiera llegó a tomar posesión de su escaño.

Ahora, el asiento en el Congreso de los Diputados está asegurado. A pesar de que esperan una caída severa, respecto a los 15 escaños que lograron en 2016, los populares dan por seguro que podrán colocar al menos los nueve primeros puestos de la lista por Madrid, que se completan, en el número tres, con la profesora universitaria, escritora y comentarista política Edurne Uriarte; en el cuatro, con el mediático economista Daniel Lacalle y en el cinco, con la presidenta del PP de Navarra, Ana Beltrán. Además, como Vox, Casado también incorpora un fichaje taurino, el matador Miguel Abellán, aunque, en el puesto 12º, nadie le garantiza ser diputado. Lo mismo le ocurririá al hijo del Fiscal General del Estado y azote del indepedentismo José Manuel Maza, fallecido en 2017 aun en el cargo, que va en el número 14.

Los nombres que forman parte de la llamada 'lista del presidente' fueron conociéndose por goteo a lo largo de la tarde, pocas horas antes de que finalizara el plazo de presentación de candidaturas ante la Junta Electoral Central. Casado trató de combatir la sensación de que no le ha quedado más remedioo que agotar el plazo por culpa de las negativas que se ha encontrado por el camino -como la de la expresidenta del PP vasco María San Gil, que rehusó a ser su número dos- o por la necesidad de cubrir plazas clave -acabó mandando a Barcelona a Cayetana Álvarez de Toledo, que también sonaba para el puesto- y aseguró que su propuesta a Suárez Illana se produjo el 2 de agosto pasado, en Ávila.

Sin 'marianistas'

Ni Uriarte ni Lacalle tienen carnet de partido. Algunos consideran que el fichaje de la exprofesora de la Universidad del País Vasco amenazada por ETA puede suplir en cierta medida al de San Gil para una parte del electorado conservador, aunque su perfil es muy distinto. San Gil es considerada una heroína para el sector aznarista del PP. Uriarte fue muy elogiosa con Mariano Rajoy. «Aznar olvidó que su legado fue derrotado en 2004 por los mismos que han echado a Rajoy del poder», escribió en julio del año pasado.

Uriarte es, pues, lo más parecido a un 'marianista' que queda en la lista del PP en Madrid, en la que Casado ha incluido en el puesto número seis a la vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy, que también será número dos al ayuntamiento de la capital, y en el décimo a su jefe de gabinete, Javier Fernández Lasquetty. De la lista de 2016 repiten en puestos de salida el alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, y el secretario del comité de derechos del PP, Ignacio Echániz. Y al límite de conseguir o o no escaño, el exjefe de gabinete de Aznar, Carlos Aragonés, apartado al Senado en la última legislatura.