Admitido el recurso para fiscalizar la Casa Real

EFE

madrid. El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso de amparo interpuesto por Compromís, tras la negativa de la Mesa del Congreso a tramitar la proposición de ley de la formación valenciana para fomentar la transparencia y fiscalizar las cuentas de la Casa Real.

El tribunal aprecia en su escrito de admisión una «especial transcendencia constitucional» en el recurso, porque, según dice, puede llevarle a «aclarar o cambiar su doctrina, como consecuencia de un proceso de reflexión interna». Reconoce en el texto del acuerdo, alcanzado el martes y notificado ayer a Compromís, que el asunto puede tener «unas consecuencias políticas generales».

Por eso, exige a la Mesa del Congreso que aporte, en el plazo de diez días, la documentación por las que justificó la inadmisión a trámite de la iniciativa.

El recurso de amparo presentado por la coalición econacionalista considera que la Mesa del Congreso no puede interferir en la capacidad de los diputados para presentar iniciativas. La proposición de ley de Compromís planteaba desarrollar el artículo 65.1 de la Constitución, que establece que el Rey «distribuye libremente» la asignación que todos los años recibe vía Presupuestos Generales del Estado para «el mantenimiento de su familia y casa».

Compromís pretende que la página web de la Casa del Rey publique las declaraciones de bienes y actividades de los miembros de la familia real, del mismo modo que las web del Congreso y el Senado publican las de todos los diputados y senadores.

También propone la comparecencia parlamentaria de los altos cargos de la Casa del Rey para informar de la gestión presupuestaria de la Jefatura del Estado. Además, plan tea modificar la Ley General Presupuestaria para que el Gobierno esté obligado a añadir anexos a los Presupuestos para clarificar exactamente cuánto dinero de las distintas partidas acaban siendo destinados de forma indirecta a la Casa del Rey.