El TC admite el recurso del Gobierno contra la ley de mancomunidades del Consell

Agentes de la Policía Local. / irene marsilla
Agentes de la Policía Local. / irene marsilla

Cuestiona la disposición que les permite ejercer competencias en materia de Policía Local, en contra del criterio de ese tribunal

EFE

valencia. El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central contra la normativa de la Comunitat Valenciana que contempla que las mancomunidades puedan ejercer competencias en materia de Policía Local.

El Consejo de Ministros acordó el pasado 5 de julio presentar dicho recurso, al entender que la normativa autonómica valenciana «vulnera» la ley nacional de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En concreto, el recurso de inconstitucionalidad, promovido por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se presentaba contra la disposición adicional segunda de la Ley de Mancomunidades valenciana, que contempla que las que hayan asumido competencias en materia de Policía Local las ejercerán conforme a lo dispuesto en la normativa básica estatal y la autonómica de coordinación de policías locales.

El tribunal admitió en febrero otro recurso contra la misma ley presentado por el PP

El Gobierno central justificaba el recurso con el argumento de que el legislador autonómico posibilitaba con esta normativa que «las mancomunidades de municipios presten servicios de Policía Local», es decir, que facilita «la posibilidad de la prestación supramunicipal de esta tarea», rechazada por el Tribunal Constitucional, recuerda.

El Ejecutivo sostiene además que, en diferentes sentencias, el TC «ha rechazado la creación de cuerpos supramunicipales de Policía Local a través de mancomunidades, comarcas o áreas metropolitana», así como que «la prestación en común de los servicios de Policía Local pueda hacerse mediante mancomunidades».

El Tribunal Constitucional, en una providencia emitida el jueves, día 5, da además traslado de la demanda y documentos presentados, conforme establece el artículo 34 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC), al Congreso de los Diputados y al Senado, así como a Les Corts y al Gobierno de la Generalitat, por conducto de sus presidentes. Asimismo fija un plazo de quince días para que puedan personarse en el proceso y formular las alegaciones que estimen convenientes.

El pasado febrero el Constitucional también admitió a trámite otro recurso, esta vez presentado por el PP, contra la misma ley de Mancomunidades. La iniciativa consideraba que la norma infringía la autonomía provincial, vulneraba la normativa básica estatal que regula la creación de comarcas y avanzaba en la creación de «estructuras de país», en línea con la ruta independentista de Cataluña, aseguraron fuentes populares.