El adelanto electoral obliga a una búsqueda exprés de candidatos valencianos

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Belén Hoyo, José Luis Ábalos, Joan Baldoví, Vicente Ten, Carmen Montón, Héctor Illueca, Miguel Barrachina, Alejandro Soler y García Margallo. /
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Belén Hoyo, José Luis Ábalos, Joan Baldoví, Vicente Ten, Carmen Montón, Héctor Illueca, Miguel Barrachina, Alejandro Soler y García Margallo.

Ábalos (PSOE), Baldoví (Compromís), Hoyo (PP) e Illueca (Podemos) se perfilan como números uno por la circunscripción de Valencia

JC. F. M.

La convocatoria de elecciones generales para el próximo 28 de abril obliga a los partidos políticos en la Comunitat a una búsqueda urgente de cabezas de lista por las circunscripciones valencianas para esos comicios. Con las maquinarias electorales preparadas para las elecciones municipales y autonómicas, el adelanto electoral anunciado por Pedro Sánchez altera hojas de ruta y obliga a tomar medidas de urgencia.

Hasta ayer, las elecciones generales eran una suerte de opción B para quienes salieran derrotados en las municipales y autonómicas de mayo. Si Sánchez trataba de llegar a otoño, quienes hubieran obtenido un mal resultado podían recurrir a las generales como salida de emergencia. Ya no es así. La opción B se ha convertido en A. Y quienes podían haberse planteado presentarse en mayo y luego cambiar de destino, ya no podrán hacerlo.

La confección de listas para las generales se convierte en una prioridad. Dirigentes de casi todos los partidos comenzaron ayer mismo a hacer sus previsiones dirigidas a perfilar sus candidaturas. Algunas formaciones tienen más o menos claras sus opciones. Y otras tendrán que acelerar para mover ficha lo antes posible.

Cs podría perfilar en la reunión de la ejecutiva del lunes algunos de sus carteles electorales

En el caso del PP valenciano, los carteles electorales por la Comunitat parece definidos. La portavoz adjunta de los populares en el Congreso, Belén Hoyo, se perfila como la probable cabeza de lista por la circunscripción de Valencia. La dirigente valenciana fue una de las referencias clave en la carrera de Pablo Casado por el liderazgo del partido. Hoyo ocupó el número dos al Congreso en las últimas elecciones generales y desde la llegada de Casado a la presidencia del partido ha visto disparado su protagonismo.

En las generales del 26 de junio de 2016 el PP presentó como cartel electoral por la circunscripción de Valencia a Elena Bastidas. La labor de la exalcaldesa de Alzira no ha alcanzado durante la legislatura toda la visibilidad que le hubiera gustado a la cúpula del PP valenciano. Y esa circunstancia, unida a la complicidad de Hoyo con la dirección nacional, refuerzan las posibilidades de que encabece esa lista.

En Castellón, los populares presentarán con toda probabilidad al líder provincial, Miguel Barrachina -que ya es diputado nacional y que ha descartado optar a la presidencia de la Diputación-. Por Alicante, el nombre del exministro José Manuel García Margallo es uno de los que sigue sonando, aunque en algunos círculos se especula con la posibilidad de que el presidente de la corporación provincial, César Sánchez, pudiera plantearse el salto a la política nacional.

En el PSOE no hay discusión. El secretario federal de Organización del PSOE, y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, encabezará la lista de su partido por la circunscripción de Valencia. El dirigente valenciano, que ocupa el número tres en el organigrama de la dirección federal, es además el presidente de la comisión federal de listas del PSOE. Mano derecha de Pedro Sánchez y hombre fuerte del socialismo valenciano en Ferraz, Ábalos asumirá el papel de cabeza visible del PSOE apenas un mes antes de las municipales y autonómicas del 26 de mayo.

Ábalos sustituirá como cartel electoral a Ana Botella. La Secretaria de Estado de Seguridad podría ocupar un puesto destacado en la candidatura de su partido -las fuentes consultadas por este diario aseguran que su condición de Secretaria de Estado no es la convierte en inelegible-. No le ocurre lo mismo a la secretaria general de Vivienda, Helena Beunza.

Con todo, la principal incógnita que afecta a la candidatura socialista está vinculada a la eventual presencia de Carmen Montón. La exministra y exconsellera de Sanidad ha recuperado protagonismo político durante las últimas semanas -asistió al mitin de Pedro Sánchez en Valencia y protagonizó un acto hace pocas fechas en Torrelavega-. Su nombre ha sonado como posible candidata para las elecciones europeas, aunque el adelanto electoral de las generales puede alterar ese escenario.

En Alicante, el director general de la sociedad estatal de suelo Sepes, Alejandro Soler, tiene muchos números para encabezar la lista de su partido. Por Castellón, la diputada Susana Ros, persona de la máxima confianza del secretario general del PSOE, también podría ser el cartel electoral.

El anticipo de la cita deja sin plan B a quienes pudieran salir derrotados de las autonómicas

Compromís apostará casi con total seguridad por Joan Baldoví. El ya diputado nacional es uno de los parlamentarios con mejor valoración en todas las encuestas y nada hace pensar que la formación que lidera Mónica Oltra se plantee algún tipo de relevo. De hecho, que las generales se celebren antes que las autonómicas cierra la puerta a que la vicepresidenta del Consell pudiera plantearse un eventual salto a las elecciones generales en el caso de que las autonómicas no la convirtieran en presidenta de la Generalitat.

Podemos tiene el camino mucho más adelantado. Héctor Illueca, doctor en Derecho y profesor de la Universitat de València, encabezará la candidatura por esta circunscripción. El diputado Chema Guijarro es otro de los que suena como seguros en una candidatura que estará copada por nombres cercanos a Pablo Iglesias.

Cs guarda silencio

La ejecutiva nacional de Ciudadanos se reúne de urgencia este lunes. Sobre la mesa, además de la estrategia política a seguir tras el anuncio ayer de adelanto electoral, las primeras decisiones para componer las próximas candidaturas electorales. En Valencia, la designación como Toni Cantó como aspirante a la presidencia de la Generalitat quiebra la posibilidad de que el diputado encabezara la lista de su partido -ayer mismo trasladó a su entorno que no entra en sus planes esa posibilidad-. Vicente Ten, que fue cartel electoral en 2015, podría asumir ese papel.

Vox tampoco tiene cartel electoral. La formación de derecha populista, que tampoco ha tomado decisiones respecto a sus aspirantes a la Generalitat o al Ayuntamiento, tendrá ahora que decidir primero quién encabeza su lista para las generales por Valencia.