El PP acusa a Puig y a Oltra de respaldar a tres imputados como candidatos a las alcaldías

Mari Carmen Contelles, portavoz del PP en la Diputación. / I. Marsilla
Mari Carmen Contelles, portavoz del PP en la Diputación. / I. Marsilla

Los populares reprochan la «doble vara de medir» de PSPV y Compromís y aseguran que no llevarán en su lista a ningún cargo investigado

A. CERVELLERA

Valencia. El PP recibió un varapalo en las urnas de las principales plazas de la Comunitat Valenciana en las pasadas elecciones de 2015. Los diferentes casos de corrupción que asolaron el partido fueron uno de los motivos por los que la ciudadanía apostase por otras opciones y, tras las elecciones, los populares decidieron emprender un proceso de renovación pensando en la próxima convocatoria electoral. Ahora, el PP prevé que ninguna persona investigada forme parte de sus listas en las próximas votaciones autonómicas y locales del mes de mayo y por ello no dudan en criticar que PSPV y Compromís vayan a presentar tres candidatos que están imputados.

Mari Carmen Contelles, portavoz del grupo popular en la Diputación de Valencia, no dudó en señalar ayer que el presidente Ximo Puig y la vicepresidenta Mónica Oltra «blanquean la corrupción» ya que no han puesto ningún reparo a que alcaldes de su partido hayan sido designados candidatos para 2019 pese a encontrarse investigados. De los tres ediles en esta situación dos son del PSPV, Jorge Rodríguez, alcalde de Ontinyent y expresidente de la Diputación de Valencia, y Juan Antonio Sagredo, alcalde de Paterna, y uno de Compromís, Vicent Muñoz, alcalde de La Font de la Figuera.

Tal y como explicó Contelles y las portavoces del PP en los municipios donde estos alcaldes están imputados, los tres cuentan con el aval de sus respectivos líderes para tratar de revalidar su cargo. La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ontinyent, Mercedes Pastor, señaló que el caso «más sangrante» es el de Rodríguez, que será el candidato socialista a la alcaldía de Ontinyent pese a que fuera detenido por un supuesto caso de malversación y prevaricación como presidente de la Diputación de Valencia. La candidatura de Rodríguez fue confirmada la semana pasada por la dirección autonómica pese al reparo inicial de Ferraz. Además, en este municipio ha tenido que dimitir esta misma semana otra concejal socialista investigada por el cobro de un cheque de Cruz Roja.

Una edil del PSPV dimitió esta semana por estar investigada por el cobro de un cheque de Cruz Roja

El alcalde de Paterna cuenta con tres causas abiertas por el contrato menor aprobado para la celebración de los conciertos del pasado Halloween, por prevaricación en la contratación de una tránsfuga, y por vulneración de derechos en el cese de un asesor del PP. Por su parte, en La Font de la Figuera se investiga al alcalde por presunta prevaricación administrativa en la contratación de una periodista para el gabinete de prensa municipal, por mantener el sueldo y los cargos a la regidora tránsfuga que fue expulsada de Ciudadanos y por vulnerar derechos fundamentales de los concejales del PP.

Las acusaciones del PP no tardaron en encontrar respuesta por parte de los socialistas. El secretario de Relaciones Institucionales y Acción Territorial del PSPV, Carlos Fernández Bielsa, tachó de «vergonzoso» que el PP «dé lecciones de limpieza política cuando ellos solo echan a los corruptos de sus listas cuando están a las puertas de la cárcel». Bielsa indicó que «por mucho que Pablo Casado se empeñe en hablar del legado impoluto que comenzó Zaplana hace 25 años en la Comunitat, la realidad es otra muy distinta».

 

Fotos

Vídeos