El PP acusa a Compromís de seguir el juego a los independentistas en sus críticas al Gobierno

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig. / j. monzo
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig. / j. monzo

Los populares recuerdan a Puig que ahora descarta con Sánchez una confrontación por la que apostó con Rajoy

B. F.VALENCIA.

Los populares cargaron ayer contra el Consell del Botánico a raíz de las posiciones adoptadas por los socios del Gobierno valenciano ante la decisión de aplicar la vía judicial para abordar la financiación de las comunidades autónomas tras el anuncio de la Generalitat de Catalunya de llevar al Gobierno central a los tribunales por el impago de adelantos de 2019. El diputado del PP Juan Carlos Caballero aseguró que es «otro caso más que se integra dentro de una sucia guerra interna del Consell», en referencia a las distintas posiciones respecto a la llamada del Ejecutivo de Torra al resto de gobiernos autonómicos frente al Estado. Mientras que Ximo Puig se apresuró a señalar que el Consell ya apostó por esa judicialización y su iniciativa fue rechazada, desde Compromís se ha preferido no cerrar la puerta a esa posibilidad. Entre los nacionalistas ha generado malestar la rapidez con la que el PSPV ha decidido descartar los tribunales. «Lo más importante es que no perjudique a los valencianos en el empleo, la sanidad o las políticas sociales», indicó Caballero respecto al pulso interno en el Ejecutivo valenciano.

El portavoz popular se mostró ayer en Les Corts «preocupado» por el posible hecho de que «esas guerras internas dentro del Consell generen más inestabilidad política y que ello perjudique a los intereses de los valencianos».

Caballero insistió en que Puig «tiene que explicar por qué en 2016 sí que era válido acudir al Tribunal Constitucional, cuando estaba el presidente Rajoy en el Gobierno, y ahora mantiene esa posición de laxitud con Sánchez a la hora de reivindicar los intereses de la Comunitat».

No obstante, el portavoz del PP aseguró que su partido «no va a seguir el juego a los independentistas catalanes, a Torra y su gobierno, mientras vemos cómo sí lo hace Compromís».

«No es ninguna sorpresa porque sabemos que en Compromís son primos hermanos de los que gobiernan Cataluña y se tendrán que aclarar entre ellos», señaló el diputado del PP relación a los planteamientos compartidos entre los nacionalistas valencianos y catalanes. Desde Compromís se ha evitado descartar esa posibilidad de recurrir a los tribunales. Su portavoz adjunta en Les Corts, Mónica Alvaro, señaló esta semana que «no se ha llegado a ese momento». Ni sí, ni no, por si acaso interesa, en un futuro, adoptar un tono más duro frente al Gobierno central.

En este sentido, ayer, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, recordó en una entrevista en À Punt que «nosotros» (por el Consell) «ya acudimos a los tribunales en 2016, y no tuvo recorrido. Montero quiere hacerlo (aportar más liquidez a las comunidades) pero la Abogacía del Estado ya ha determinado que no». En 2016, sin embargo, el Consell lamentó que «un recurso tan transcendental para los intereses de la Comunitat haya sido resuelto solo 45 días después» de ser presentado, y recordó que esa premura era insólita. Ahora, ya se ha asumido que esa vía no tiene el recorrido que entonces sí se contemplaba.