ACPV pide que los comerciantes entiendan el valenciano

S. P./ EP

Valencia. Acció Cultural del País Valencià, la entidad catalanista impulsada por el editor Eliseu Climent, presentó ayer su proyecto de 'Ley de Igualdad Lingüística' de cara a las elecciones autonómicas. Entre las medidas propuestas destaca la que se reclama que todos los comercios entiendan el valenciano.

Según ACPV, la propuesta busca garantizar la «no discriminación» de ningún ciudadano por el uso de cualquiera de las dos lenguas oficiales de la Comunitat, con el objetivo de revertir el «desuso y subordinación» del valenciano. Por ello, se insta a dar un «tiempo prudencial» a empresas, servicios y comercios para que puedan atender a los valencianoparlantes «sin hacerles cambiar de lengua». No se trata de que tengan que contestarles en la misma lengua sino de que, «al menos les entiendan».

También se propone pruebas en la oposición o de promoción para el acceso a la función pública de que demuestren la competencia de hacer las tareas del puesto de trabajo en las dos lenguas oficiales así como la eliminación de la exención de la asignatura del valenciano en las zonas de predominio de castellano o una comisión de seguimiento de igualdad lingüística.