Borrar
Sede de Acció Cultural Irene Marsilla
El Ayuntamiento paga a Acció Cultural 41.000 euros por cursos de valenciano

El Ayuntamiento de Valencia paga 41.000 euros a Acció Cultural por cursos de valenciano

El servicio municipal de Empleo, gestionado por el PSPV, abona siete facturas a la entidad catalanista por talleres y material didáctico

Paco Moreno

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz municipal de Ciudadanos en Valencia, Fernando Giner, denunció ayer el pago de 41.480 euros a la asociación catalanistaAcció Cultural del País Valencià por parte del gobierno municipal, en concreto por el servicio de Empleo. Se trata de siete facturas por la realización de talleres didácticos y compra de material relacionados con cursos de valenciano.

El servicio de Ocupación y Emprendimiento está gestionado por la portavoz del grupo socialista, Sandra Gómez, que canaliza las políticas de empleo del Consistorio a través de València Activa, una entidad dedicada a la promoción de cursos, talleres y todo tipo de iniciativas encaminadas a reducir las listas de desempleados en la capital.

En este contexto es donde el gobierno municipal ha encontrado hueco los últimos dos años para encargar a Acció Cultural, sin concurso previo y con adjudicación directa, la realización de varios cursos de valenciano. El primero de los pagos se remonta al 11 de abril de 2016 y la factura asciende a 2.250 euros por el suministro de material didáctico, así como otros 6.900 euros por la impartición del propio curso.

Las ayudas esta legislatura a la entidad impulsada por Eliseu Climent superan el medio millón de euros

En la documentación no constan los usuarios, aunque lo normal es que se trate de desempleados, participantes en talleres para engrosar el currículum. El Ayuntamiento ofrece cursos similares a sus funcionarios, a través de la concejalía de Personal y la Oficina Lingüística.

El segundo de los pagos tiene fecha de 29 de julio de 2016 por servicios idénticos, es decir, cursos de valenciano (nivel mitjà) con 3.600 euros, y otros 1.050 euros por material didáctico. El tercero ocurrió el 6 de febrero del mismo año con dos facturas de 3.150 y 13.650 euros respectivamente, mientras que el más reciente es del 15 de mayo, con el abono de 10.880 euros por la asistencia técnica de cinco cursos de valenciano para desempleados.

Para el portavoz de Ciudadanos, se trata de una «deslealtad del partido socialista con Valencia sabiendo los millones que desde la Generalitat de Catalunya están regando a esta entidad». No en vano, como ha ido publicando LAS PROVINCIAS entre 2016 y el actual ejercicio la entidad que impulsó Eliseu Climent ha acumulado unas ayudas de la Generalitat, la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento del cap i casal que superan los 560.000 euros.

«Nuestro compromiso es acabar desde el primer día con las subvenciones y contratos a dedo a entidades pancatalanistas», añadió Giner, para quien «el tripartito debe parar de regalar contratos y subvenciones, con el dinero de los valencianos, a Acció Cultural. El goteo de subvenciones del tripartito a Acció Cultural suma más de 260.000 euros, 41.000 de ellos del presupuesto destinado a Empleo», según las cifras que maneja Ciudadanos en cuanto al presupuesto municipal.

«El pancatalanismo no tendría hueco en Valencia sin el dinero público», asegura el concejal Giner

«Ya está bien de esta falta de lealtad del PSPV con los valencianos, que pagan sus impuestos y no quieren imposiciones. El dinero de 'Valencia Activa' debe destinarse a la formación y el empleo y no a engrosar las cuentas del pancatalanismo», abundó el edil, para decir que el Ayuntamiento «ha adjudicado a dedo y sólo ha dado la oportunidad a Acciò Cultural de impartir formación en valenciano. En Valencia hay muchos profesionales que podrían hacer ese trabajo de forma apartidista, sin intereses ni sesgo político».

Tanto el actual gobierno municipal como los de otras instituciones valencianas, se han dedicado desde 2015 a mantener abierto un grifo continuo de subvenciones y convenios con entidades catalanistas, que incluso mantienen relación con independentistas catalanes.

«El pancatalanismo sin el dinero público no tendría hueco en Valencia. Parece que hay un reparto de papeles en el tripartito: Las subvenciones las está dando Compromís y Podemos y los contratos a dedo los da el PSPV. Eso es deslealtad a los valencianos». Giner dijo por último que «Compromís y el PSPV están jugando con fuego, no hay más que ver lo que el separatismo está provocando en España».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios