Absuelven a una exalcaldesa y al exsecretario de Canet de la trama de las asesorías

ROCÍO ESCRIHUELA

gandia. El juzgado de lo penal número 15 de Valencia ha absuelto a la exalcaldesa de El Real de Gandia Vanessa Martínez y al exsecretario del Ayuntamiento de Canet d'en Berenguer, José Antonio Sancho Sempere, de los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación administrativa y falsedad documental en la conocida como trama de las asesorías que salpicó a numerosos Ayuntamientos de la Comunitat.

En 2015 se abrió una investigación en la que se vio envuelta la exalcaldesa del Partido Popular en un proceso en el que se investigaba por cohecho una empresa de asesoramiento jurídico, la Academia Valenciana de Juristas. Una de las firmas en la órbita del exsecretario Sancho Sempere. A raíz de esta situación, el Ministerio Fiscal abrió una investigación contra todas las administraciones públicas que habían contratado a dicha mercantil.

En 2007, cuando Martínez llegó a la alcaldía, y tras la marcha de la secretaría municipal, contrató los servicios de una empresa para que ejerciera las funciones de asesoramiento. La edil popular señaló que cubrió la ausencia de la funcionaria con la solución que le había recomendado la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

Ahora, tras el juicio, Martínez ha quedado absuelta ya que, según la sentencia, no hubo irregularidad administrativa por parte de la primer edil y «tampoco se aprecia la causación de perjuicio alguno para el Ayuntamiento». Del mismo modo, el fallo incide en que las funciones para asesoramiento jurídico y técnico fueron por la «necesidad derivada de la situación caótica y de mala organización que el nuevo equipo de gobierno se encontró al tomar posesión». Además, la resolución recoge que «los servicios facturados se prestaron y que las facturas fueron pagadas sin reparos».