La Abogacía avala la participación del presidente en el decreto que permitió la quita de deuda de la empresa vinculada a Ximo Puig

Ximo Puig, Presidente de la Generalitat. /Juan J. Monzó
Ximo Puig, Presidente de la Generalitat. / Juan J. Monzó

Oltra asegura que se ha encargado un informe donde se concluye que se trata de una norma de carácter general, que no se aprueba para una operación singular

- Burguera
- BURGUERAValencia

La vicepresidenta Mónica Oltra acaba de desvelar que el Consell encargó a la Abogacía de la Generalitat un informe respecto a la participación del presidente Puig en la aprobación de un decreto que permitió al IVF aprobar una quita de deuda que afecta a una empresa vinculada al propio Ximo Puig por ser accionista del periódico Mediterráneo se Castellón.

Oltra asegura que se ha encargado un informe donde se concluye que se trata de una norma de carácter general, que no se aprueba para una operación singular. No obstante, y por ahora, la única operación que ha ejecutado el IVF en virtud de ese decreto es la vinculada a un asunto por el cual el director del instituto, Manuel Illueca, ha pedido voluntariamente comparecer en Les Corts.

Esa petición de Illueca ha sido ensalzada por Oltra, que respecto a que Puig haga lo mismo, se ha mostrado convencida de que lo hará, si bien es cierto que el presidente no lo ha pedido y que sólo hay una solicitud por parte de la oposición.

Más

Puig dice que es el Instituto Valenciano de Finanzas tomó la decisión sobre el Grupo Z y por eso debe explicarlo

Sin embargo, Ximo Puig ha asegurado que es el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) quien debe comparecer en Les Corts para dar explicaciones respecto a la operación con el Grupo Zeta, tal y como ha pedido la oposición al ser el jefe del Consell accionista de la empresa editora del diario Mediterráneo, porque es «quien tomó la decisión».

A preguntas de los medios antes de participar en la toma de posesión de los nuevos diputados provinciales de la Diputación de Alicante, Ximo Puig ha alegado que quien debe comparecer es «quien ha tomado la decisión, que no es el president«.

«El IVF toma sus decisiones autónomamente , no el 'president'«, ha precisado. Con todo, ha considerado que »está todo aclarado, pero si hay alguna cuestión más que aclarar, se aclarará«.

Así, ha dicho que la cuestión «está bastante clara desde el principio». «Mi único patrimonio real es la honradez, en todo momento, en todas las declaraciones públicas que he hecho está todo mi participación en la única empresa que tiene participación y que tiene su historia; y su historia fue precisamente un ataque a la libertad de expresión», ha zanjado