Ábalos asegura que Montero «tiene varias soluciones» para los problemas de financiación

Ábalos asegura que Montero «tiene varias soluciones» para los problemas de financiación

El ministro valenciano afirma que la ministra plantea una vía para evitar recortes en los servicios públicos

E. RODRÍGUEZ

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, aseguró esta mañana que su homologa en Hacienda, María Jesús Montero, «tiene varias soluciones en mente» para solventar los problemas de financiación que ahogan a varias comunidades autónomas, entre las que destaca la Comunitat Valenciana.

«La ministra está buscando una solución. Tene varias en mente y va a intentar todo lo posible para que los servicios públicos no se vean mermados«, afirmó Ábalos en Valencia antes de participar en un almuerzo-coloquio organizado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), en donde también se ha pronunciado sobre el estado de las negociaciones para formar gobierno en España.

Respecto a las críticas recibidas por parte de algunas autonomías, Ábalos se defendió diciendo que éstas mismas han reducido los ingresos de los que son competentes. «No se puede decir que voy a bajar los ingresos de los que tengo potestad y luego pedir al Estado dinero», asestó.

En el almuerzo-coloquio organizado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) se ha pronunciado sobre el estado de las negociaciones para formar gobierno en España. «Hoy llamaremos a Unidos Podemos para emplazarnos a una nueva reunión para ver su postura al respecto de nuestra última propuesta.», ha asegurado a los medios.

«La economía está emitiendo señales que dicen que se necesita un gobierno porque está en juego la estabilidad de España«, ha advertido el ministro, que considera que no es »muy serio someter al presidente en funciones a ese desgaste«. A propósito de la actitud de los de Pablo Iglesias en la negociación ha asegurado que le resulta «contradictorio que la oferta que era humillante antes ahora es determinante«.

Sobre la situación que Ábalos considera ideal para poner en marcha un nuevo ejecutivo ha hecho hincapié en que es necesario «contar con la mayor representación posible para obtener estabilidad». «Eso se consigue con un gobierno coherente y solidario que no genera disputas ante cualquier eventualidad. La sensatez también nos indica que el único gobierno posible es el liderado por el PSOE«, ha apuntado el ministro, que ha negado que el partido socialista prefiera acudir a unas nuevas elecciones.