84.700 euros para estar fresquitos

El presidente de la FVMP, Rubén Alfaro. /Irene Marsilla
El presidente de la FVMP, Rubén Alfaro. / Irene Marsilla

La Federación de Municipios licita en plena ola de calor la renovación del sistema de refrigeración de su sede actual

JC. F. M.

Hace calor. Bochorno, incluso. Pocas cosas peores que una avería en el aire acondicionado en estos días de verano. La Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) ha sacado a concurso por 84.700 euros -70.000 de valor estimado y 14.700 de IVA- la renovación de la instalación de aire acondicionado en su sede de Guillem de Castro. Una reforma completa de conductos y máquinas refrigerantes, dirigida a poner fin a las insoportables temperaturas de estos días. «El objeto del presente contrato mixto es el suministro e instalación (obras) de maquinaria y demás elementos necesarios para la ejecución de la instalación de aire acondicionado», se puede leer en la memoria de justificación de la propuesta de contratación. El documento al que ha tenido acceso este diario no cuantifica el número de aparatos de aire sobre los que se intervendrá.

¿La justificación? El órgano que preside Rubén Alfaro señala «la antigüedad de las instalaciones de climatización de la FVMP, las patologías detectadas en el sistema de climatización en determinados despachos, que hacen inviable cualquier reparación de diversos equipos situados en la sede, además de la necesidad de la adecuación a normativa de los actuales equipos existentes». Esto implica, añade, la necesidad de implantar una vía alternativa para la resolución del problema de climatización de algunas instalaciones de su sede social.

Las ofertas se pueden presentar hasta el próximo 19 de julio. El pliego de prescripciones técnicas explica que la intervención «busca actuar solo en los equipos y sistemas que requieran de una intervención más urgente, ya sea porque funcionan mal, son demasiado antiguos, tienen desperfectos, o consumen mucha energía eléctrica».

En consecuencia, añade, «se sustituyen solo algunas unidades interiores y sus correspondientes unidades exteriores. El resto de la instalación permanece sin cambios.

La fecha de finalización de las obras, no obstante, no se prevé hasta el 31 de agosto de 2019, de manera que muy probablemente los empleados y cargos políticos de la Federación de Municipios comprobarán la novedad de la instalación con la llegada del próximo invierno.