El sector público deja al Botánico 80 puestos más para colocar directivos

El sector público deja al Botánico 80 puestos más para colocar directivos

El Consell cuenta con 44 empresas y fundaciones con sueldos a partir de 58.000 euros

Marta Hortelano
MARTA HORTELANO

El 22 de diciembre es el día de máximo gasto en juegos de azar de los españoles. Ese día, antesala de las vacaciones navideñas, se reparte el premio Gordo de la Lotería, para el que la mayoría de buscadores de sueños han comprado un décimo o participación. Si no eres afortunado con el número de cinco cifras, siempre queda la pedrea, que reparte otros premios de menor cuantía, pero que resuelven la vida durante unos meses. Así se completa el mapa de la ilusión que da el pistoletazo de salida a unos días de descanso patrio. Después, como despedida del asueto, llega el sorteo del Niño, más discreto, menos numeroso, menos publicitado, pero con premios igual de sustanciosos que su hermano mayor el Gordo.

Ese mismo patrón sigue la confección del nuevo Consell del Botánico. Finiquitado el reparto de los puestos de primera línea con la Presidencia, dos vicepresidencias y nueve consellerias; los de segunda, con las Secretarías autonómicas, y los de tercera, con las direcciones generales, se prepara ahora para celebrar su segundo reparto: el del sector público empresarial de la Generalitat, en el que se repartirán hasta 80 puestos.

El actual sector público valenciano está compuesto por 44 entidades, divididas entre organismos autónomos, entidades de derecho público, sociedades mercantiles, fundaciones y consorcios. Todos ellos están adscritos a alguna de las doce consellerias y todos cuentan con un director o directora que gestiona la entidad, como alto directivo.

El nuevo Consell tiene previsto incrementar el sector público en nueve entidades más

El nuevo Botánico seguirá engrosando el mapa. Lo próximo que llegará, ya contemplado en el pacto de Gobierno, será la puesta en marcha de nuevos organismos: La Agencia de Cambio Climático, la Agencia Valenciana de Energía, el Centro de Control de Contaminación, el Observatorio Valenciano de Migraciones, la Oficina Valenciana de Atención a Personas Refugiadas, la Oficina de Control de listas de espera, el Museo de Diseño, el Consell Agroalimentario y la Oficina de Simplificación Administrativa.

En la actualidad, en total, ya hay 44 cargos directivos a repartir, aunque no todos de ellos remunerados. En el caso de algunas empresas o fundaciones, los secretarios autonómicos o directores generales titulares de la unidad administrativa de la que dependen estas empresas ejercen su dirección. Por ejemplo, el secretario autonómico de Emergencias, José María Ángel, ejerce de director de la S+EM, el organismo autónomo desde el que se gestiona la coordinación y la respuesta a las emergencias. O, el servicio valenciano de empleo, LABORA, en manos del Secretario Autonómico de Empleo, Enric Nomdedeu. Pero en esa situación sólo están seis de esas 44 empresas públicas. El resto cuentan con un puesto de alto directivo, con una retribución variable según la entidad, que en ningún caso puede superar el salario que percibe un director general de la Generalitat. Es decir, los sueldos llegan hasta los 58.787 euros al año, aunque se pueden completar con los complementos que todos ellos perciban si tienen carrera profesional o trienios en la Administración. Sólo se permiten excepciones a ese tope salarial en altos directivos que por causas debidamente justificadas vinculadas a la competitividad externa o especial cualificación, requieran de más salario. Pero para ello, el Consell debe aprobar su cuantía previamente, como sucede, por ejemplo, en el caso de los intendentes del Palau de Les Arts, procedentes de un sector con sueldos por encima de los que paga el Consell.

El Ejecutivo valenciano dispondrá de 330 cargos entre el Consell, sus asesores y sus entidades públicas

El decreto que regula el personal directivo del sector público fija como criterio para la contratación de los máximos responsables la solvencia académica, profesional, técnica, científica o artística, así como experiencia en puestos de responsabilidad similares. Para adquirir la condición firman contratos de alta dirección y en ocasiones superan concursos antes de pasar a formar parte de la entidad, con rango de alto cargo de facto. Pero en la práctica, los partidos eligen a dedo a los ocupantes de esas plazas, a pesar de las recomendaciones de la Intervención. En otros casos, se publican concursos en las webs de las empresas a los que no se da publicidad.

Pero, los directores de las empresas no son los únicos en conseguir plaza en el cotizado sector público. Cada entidad, dependiendo de su clasificación puede contar con uno, dos o tres puestos de personal directivo. Cargos para los que tampoco hay que pasar ningún proceso selectivo más allá de una reunión del consejo de administración de la empresa. Este tipo de puestos se dedican en numerosas ocasiones para emplear a personal de prensa, o cargos que han quedado fuera de otros repartos y cuyo nombramiento no pasa mayores filtros. En esa circunstancia, y con sueldos que oscilan entre los 40.700 euros y los 51.520, según la tabla de retribuciones de los altos cargos del sector público del pasado ejercicio. En total, 42 plazas que el Botánico puede utilizar para seguir contratando personal de confianza extra.

En su origen, el sector público fue creado para agilizar el ritmo de la Administración porque la naturaleza de sus entidades permitía una mayor agilidad en los procesos tanto de contratación como de gestión, pero hoy en día ha perdido parte de sus sentido porque está sujeto a las misma rigidez que las consellerias.

PRESIDENCIA - (PSPV)

TURISME CV

Entidad de derecho público para gestionar la política turística de la Generalitat.

FCVRE

Fundación Comunitat Valenciana Región Europea que da soporte a la oficina valenciana en Bruselas.

CVMC

Entidad de derecho público que gestiona la corporación valenciana de medios de comunicación vía À Punt.

AEROCAS

Sociedad mercantil que se encarga del funcionamiento del Aeropuerto de Castellón.

CACSA

Mercantil que gestiona el complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

SGISE

Nueva sociedad mercantil que aglutina a los bomberos forestales.

SMCV

Sociedad mercantil que gestiona el servicio público de radiotelevisión valenciana.

JUSTICIA - (PSPV)

S+EM

Organismo autónomo del que depende la coordinación de la respuesta a las Emergencias y el 112.

VICEPRESIDENCIA (Compromís)

IVAJ

Organismo autónomo que engloba el Instituto Valenciano de la Juventud.

IVASS

Entidad de derecho público que gestiona los Servicios Sociales y la Atención.

HACIENDA - (PSPV)

ATV

Agencia Tributaria Valenciana con naturaleza de organismo autónomo.

IVF

Entidad de derecho público que ejerce como banco público de la Generalitat mediante el nombre de Instituto Valenciano de Finanzas.

SPTVC

Sociedad mercantil para el desarrollo de proyectos temáticos y grandes eventos.

ISTEC

Sociedad mercantil para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas y de servicios de confianza en las transacciones electrónicas.

SANIDAD - (PSPV)

INCLIVA

El Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA gestiona la investigación biomédica del Hospital Clínico Universitario de Valencia.

FISABIO

Fundación que asume la gestión de la actividad científica realizada en 18 de los 24 departamentos de Salud.

INSTITUTO LA FE

Fundación para la investigación biomédica de excelencia del Hospital La Fe.

CHPC

Consorcio para la gestión del Hospital Provincial de Castellón.

CHGUV

Consorcio para la gestión del Hospital General Universitario de Valencia.

POLÍTICA TERRITORIAL - (PSPV)

INSTITUTO CARTOGRÁFICO

Organismo autónomo para gestionar la producción de mapas cartográficos de la Comunitat.

ATMV

Organismo autónomo para gestionar la Autoridad Metropolitana de Valencia.

FGV

Entidad de derecho público para gestionar el servicio de ferrocarriles de la Generalitat.

VIVIENDA - (Podemos)

EVHA

Entidad de derecho público para gestionar la política de suelo público y vivienda de la Comunitat.

EDUCACIÓN - (Compromís)

IVAM

Entidad de derecho público para gestionar el complejo museístico de Instituto Valenciano de la Modernidad.

IVCR+i

Entidad de derecho público para gestionar la conservación y restauración del patrimonio.

CIEGSA

Sociedad mercantil para la construcción de las infraestructuras de centros escolares.

MISTERI D'ELX

Entidad de derecho público encargada de la protección, mantenimiento y celebración anual de la fiesta de acuerdo con la tradición.

IVC

Entidad de derecho público para gestionar la política cultural de la Generalitat bajo la marca Culturarts.

FUNDACIÓN PALAU DE LES ARTS

Fundación para la gestión del funcionamiento del Palau de Les Arts Reina Sofía.

CIRCUIT DEL MOTOR

Sociedad mercantil para la gestión del Circuito Ricardo Tormo de Cheste.

FFES

Fundación para el Fomento de los Estudios Superiores.

CONSORCI DE MUSEUS

Consorcio para coordinar e impulsar el patrimonio museístico.

CONSORCIO ESPACIAL

Consorcio que realiza actividades de investigación científica y servicios de desarrollo tecnológico en cualquier ámbito de actividad relacionado con el sector Espacio

INNOVACIÓN - (PSPV)

AVAP

Entidad de derecho público con forma de agencia para la evaluación y prospectiva en educación e innovación.

AVI

Entidad de derecho público para gestionar y poterncia las políticas de Innovación.

ECONOMÍA - (Compromís)

INVASSAT

Organismo autónomoo científico-técnico para la prevención de riesgos laborales.

LABORA

Organismo autónomo para la gestión de las políticas activas de empleo de la Comunitat.

IVACE

Entidad de derecho público con forma de instituto para gestionar las políticas de competitividad empresarial en la Comunitat y en el exterior.

CENTRO DE ARTESANÍA

Consorcio para implementar acciones promocionales, informativas, formativas y de asistencia a la artesanía.

AGRICULTURA - (Compromís)

AVFGA

Entidad autónoma que gestiona la ejecución de las políticas de fomento del sector agrario.

IVIA

Instituto para impulsar la investigación científica y el desarrollo tecnológico en el sector agroalimentario.

EPSAR

Entidad de derecho público para gestionar la explotación de las instalaciones y ejecutar las obras de saneamiento y de depuración de agua.

VAERSA

Sociedad mercantil que presta todo tipo de servicios relacionados con la gestión medioambiental.

CEAM

Fundación para políticas de nvestigación, desarrollo e innovación del sector medioambiental.

Más sobre el Consell del Botánico