La renta de los diputados de Les Corts: De 450 a 45.000 euros

Ximo Puig, Emigdio Tormo y Ana Vega./
Ximo Puig, Emigdio Tormo y Ana Vega.

Las rentas de algunos diputados revelan saltos retributivos a su llegada a Les Corts

M. HORTELANO/JC. F. M.VALENCIA.

El Boletín Oficial de Les Corts publicó en su edición de este miércoles las declaraciones de renta de los diputados correspondientes al último ejercicio fiscal, el de 2018. El hecho de que ese año fuera el último de la anterior legislatura permite certificar un hecho que de alguna manera ya se comprobó durante la pasada. La irrupción de nuevos partidos políticos y, de su mano, de parlamentarios que llegan por primera vez a la Cámara, provoca notables saltos retributivos para algunos de ellos. Se trata, obviamente, de casos en los que los ingresos percibidos el año pasado son escasos o nulos y que, al conseguir el escaño, se sitúan en un mínimo que en ningún caso cabe situar por debajo de los 45.000 euros.

Son varios los diputados que o bien dejan en blanco la casilla correspondiente a las remuneraciones, como Carles Esteve (Compromís), Llanos Massó (Vox), o las que declaran son bajas, como Eduardo del Pozo (Cs) -8.310 euros por rendimientos del trabajo y 1.601 de actividades económicas-, Rebeca Serna (Vox), que declara 1.750 euros, o María Luisa Mezquita (PP), con 14.302 euros. La portavoz de Vox, Ana Vega, declara 450 euros por rendimientos del trabajo en 2018.

Junto a los diputados que declaran menos ingresos en 2018 figuran los que reconocen las remuneraciones más altas. Emigdio Tormo, piloto de aviones comerciales, declara unos ingresos de 62.000 euros por su profesión y de otros 49.000 por su condición de diputado de Cs en Les Corts. El presidente de Les Corts, Enric Morera, es el que declara una remuneración de la propia Cámara más elevada, con 93.189 euros. De entre los populares, María José Catalá supera los 70.500 euros, una cifra muy superior a la que declara la presidenta regional y Síndica en Les Corts, Isabel Bonig, que se queda en 60.000 euros.

Entre las rentas publicadas ayer no aparece la del vicepresidente segundo Martínez Dalmau

Otra de las remuneraciones más elevadas es, obviamente, la del presidente del Consell. Entre los datos que aporta Ximo Puig figuran los 75.719 euros netos que percibe como responsable de la Generalitat, y también los 6.510 euros de dividendos percibidos por las poco más de 200 acciones que posee en Pecsa.

Junto a las diferencias entre los que menos y los que más ingresos y remuneraciones declaran, otros apuntes llamativos- Adrián Ballester, diputado del PP que presentó su renuncia al escaño hace pocas semanas, reconoce que en 2018 percibió retribuciones de hasta trece fuentes de ingresos distintas. La Diputación de Alicante, donde es vicepresidente, Ayuntamiento de Redován -primer teniente de alcalde-, Generalitat, rendimientos inmobiliarios y Alicante Natura le suman una remuneración que superó los 65.000 euros.

Laura Soler (PSPV), primera diputada de Les Corts en silla de ruedas, sólo declara 1.023 euros de remuneración como investigadora. Eso sí, a continuación desgrana en el capítulo de dividendos y participaciones, así como en el de rendimientos e intereses de cuentas o activos financieros, otros ingresos que van desde los 87.937 euros de Caixabank, 60.227 euros en Allianz o 18.710 en Generali y Sabadell.

Varios diputados reconocen disponer de rendimientos de capital inmobiliario. El más sustancial es el de Jorge Bellver (PP), que los sitúa por encima de los 15.000 euros, aunque el más llamativo es el caso de Rosa Pérez. La consellera de Transparencia dispone de cuatro alquileres por los que declara algo más de 7.000 euros.

Michel Montaner, el alcalde de Xirivella, incluye en su declaración de renta ingresos por valor de 875 euros que corresponde a los derechos de autor de 'El espíritu de Xirivella', el libro con el que rememoró el primer mitin de Pedro Sánchez tras presentar su dimisión como secretario general del PSOE en octubre de 2016. Josep Nadal (Compromís) declara 389 euros de rendimiento neto de la SGAE, por su condición de cantante de La Gossa Sorda. Vicente Fernández (Cs) declara ingresos por cuenta propia y ajena, hasta sumar 63.000 euros

Entre las ausencias, la de Rubén Martínez Dalmau. El vicepresidente segundo no presenta declaración de renta -o al menos no figura entre las publicadas ayer en el Boletín Oficial de Les Corts-. Tampoco aparece en GVA.

Los casos más curiosos

Ximo Puig. PSPV
Además del sueldo de presidente deel Consell, declara la cifra más alta en dividendos (6.510 euros) por sus acciones en Mediterráneo.
Ana Vega. Vox
La portavoz de Vox sólo ingresó el año pasado 450 euros por rendimientos de trabajo y su cuenta corriente le reportó 1 euro.
Emigdio Tormo. Ciudadanos
Declara 62.000 euros de sueldo por pilotar aviones comerciales de Air Nostrum y, además, su sueldoe en Corts de 49.000 euros.
Rosa Pérez. Unidas Podemos
Declara ingresos por 60.000 euros entre sueldo y numerosos alquileres de inmuebles.
Vicent Soler. PSPV
El conseller de Hacienda declara, además de su sueldo, 5.148 euros en dividendos
Enric Morera. Compromís
El presidente de Les Corts es el mejor pagado, con 93.189 euros en ingresos de la Cámara.
Rubén Mtnz. Dalmau Unidas Podemos
El vicepresidente del Consell no tiene su declaración ni en Corts (dimitió) ni en la GVA.
Josep Nadal. Compromís
El cantante de La Gossa Sorda declara, además de su sueldo, 399 euros en derechos de la SGAE
María José Catalá. PPCV
Es la popular que más renta percibió el año pasado. 70.537 euros. 10.000 euros más que Bonig.
Vicente Fernández. Ciudadanos
Declara rentas de 63.000 euros entre trabajos por cuenta propia y ajena.
Eduardo del Pozo. Ciudadanos
Sólo declaró ingresos por 9.900 euros, pero recibió 610 euros en dividendos de Atresmedia.
Rebeca Serna. Vox
Declara sólo 1.750 euros en ingresos por trabajo y 8.500 por alquileres al año.
Adrián Ballester. PPCV
El popular (ya dimitido) recibió ingresos de 13 entidades distintas, entre sueldos e intereses.
Michel Montaner. PSPV
Declara 875 euros en derechos de autor por su libro, 'El espíritu de Xirivella', sobre Pedro Sánchez.
Jorge Bellver. PPCV
Es el diputado que recibe más ingresos de rentas de alquiler. 15.379 euros en total.

Entre los consellers, el de Hacienda, Vicent Soler, obtuvo un total de 70.262 euros (63.654 de rendimientos del trabajo, 5.148 por dividendos y participaciones y 1.460 por rendimientos del capital inmobiliario).